miércoles, 1 de marzo de 2017

NO LLEVAR CULO DE BOTELLA NO SIGNIFICA VER BIEN.



Cuando llevé a mi hijo menor a la genetista lo evalúa, también mira con curiosidad al hermano mayor que ya estaba diagnosticado desde chico y me mira de reojo a mí.

Me pregunta porque se sospecha que el más chico tenga SED, se lo digo, le comento cosas sobre el hermano mayor y los controles que me hicieron a mi.
Ella comprende que si los dos tienen SED lo más probable es que sea hereditario pero no me vé nada ( eso dice al observarme a simple vista); yo le contesto que eso se debe a que no me preguntó nada sobre mi salud a lo que contraataca hablándome de mis anteojos.
Me dice que vé que llevo anteojos pero que no vé que tenga nada importante, que seguramente son de descanso de la vista; le respondo que no vé nada porque los anteojos estaban para corregir esas cosas y paso a mencionarle cuáles eran mis problemas:



Astigmatismo: El astigmatismo se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. La luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y provoca una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) la imagen de los objetos se enfoca en un único punto de la retina. Esta anomalía suele estar determinada genéticamente o puede deberse a traumatismos o intervenciones quirúrgicas.
Dependiendo de la edad del paciente y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diferentes. En general, el principal síntoma del astigmatismo es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los objetos cercanos. También es habitual la dificultad para percibir pequeños detalles a todas las distancias. En los casos en los que el astigmatismo aparece asociado a la hipermetropía es habitual que el paciente sufra fatiga visual, enrojecimiento picor y escozor de ojos, mareos o dolores de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.

Hipermetropía:  En el paciente hipermétrope, la imagen se enfoca detrás de la retina y no directamente sobre ella, a diferencia de lo que ocurre en un paciente emétrope (sin graduación). Este fenómeno se debe, bien a que el ojo del paciente hipermétrope es más corto de lo habitual, o bien a que la potencia óptica de su cristalino y/o de su córnea es menor de lo normal. La hipermetropía puede aparecer sola o combinada con astigmatismo.

Ambliopía: El ojo vago se produce cuando uno de los dos ojos se utiliza menos que el otro como consecuencia de que el paciente padece estrabismo (cada ojo mira en una dirección) o cuando el paciente tiene una gran diferencia de graduación entre un ojo y otro, lo que se conoce como anisometropía (un ojo domina y el otro se deja de utilizar). Es muy importante corregir este defecto visual a tiempo (antes de los seis años), ya que si se deja pasar, el paciente puede llegar a perder completamente la visión del ojo que no utiliza. El ojo vago es una patología que se suele diagnosticar y tratar en la infancia aunque si no se detecta a tiempo o si el tratamiento no es el adecuado se puede prolongar durante toda la edad adulta sin posibilidad de corrección.

Exoforia: La exoforia, exotropía o estrabismo divergente es una anomalía de lavisión binocular caracterizada por una divergencia de las líneas de la mirada cuando los ojos están en reposo fisiológico. En la exoforia los ejes visuales tienden a dirigirse hacia afuera sin llegar a manifestarse desviación gracias que se compensa por el mecanismo de fusión, el cual se encarga de mantener coordinados los dos ojos en la mirada al punto que fijamos la atención. Si la exoforia es muy elevada la fusión es mantenida gracias a un gran esfuerzo que provocará astenopía visual y cefaléas. En el caso que la fusión no sea suficiente, la desviación se manifestará dando lugar a una exotropía que llevará asociada diversos problemas de visión doble o supresión de la imagen de uno de los ojos.

La genetista se me queda mirando y en tono de broma me dice: "algo más", le contesto: "tengo fotofobia y dismetría ", me miraba fijo tal vez pensaba que la estaba jodiendo.

Luego tuve que hacer contorsiones y contar la historia de todos los músculos que me fallan, contarle que tengo problemas con mi sistema nervioso y muscular a lo que la llevó a una conclusión: lo mío era SED neuromuscular!!! hay alguna clasificación donde haya un tipo "neuromuscular"? no me dejó contarle mis problemas digestivos, de piel, alergias, respiratorios, la sensibilidad a los fármacos, las pocas horas de sueño, las dislocaciones, los síncopes, etc. Pero me conformo con que al fin me digan si tengo o no SED.

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra