viernes, 25 de marzo de 2016

JORNADA 2016 SOBRE TRANSPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS EN ARGENTINA


Tratando de participar en estas Jornadas que todos los años nos dan novedades, se habló mucho de células madres o "troncales". Entre los temas hablados estaba el marco regulatorio en Argentina armónico con las reglas internacionales, se trata de definir las lineas "directrices" se decía pero parece que el estado mira desde una actitud pasiva.



*Lo que la sociedad piensa sobre el tema es que "células madre o troncales" son equiparables con "cura mágica",donde pongo una de éstas células se replicarán transformándose en lo que haga falta instantáneamente emparchando la falla... la realidad es que muchas cosas no se aplican a los pacientes pero hay que investigar para saber cómo funcionan, tener más datos, resultados que luego se aplicarán a la ayuda del paciente.

*El único trasplante aceptado en Argentina es el de médula osea, células troncales que se usan con una aplicación clínica estandarizada.
La realidad de los laboratorios no se parece en nada a la ficción que se les vende a los pacientes, desde el laboratorio hay muchas promesas y expectativas para el futuro pero algunos las ofrecen sin regulación.

*NO es lo mismo insertar una célula sacada de su nicho en otro como en Tailandia donde se aplicó en riñon provocando nefritis, ni células fetales como en Ucrania en el cerebro provocando dos tipos de tumores por tener dos fuentes diferentes de células, primero deben estar en una face experimental y pasar por un proceso largo de estudios en laboratorios, animales primero para poder pasar recién al humano.

*Cuando se habla de "reprogramación" de células ( sangre y piel ), esto se comienza a ver en el 2006, en el 2012 aparece el Nobel ( Shinya Yamanaka - Osaka, Japón. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2012 junto a John Gurdon "por el descubrimiento de que células adultas pueden reprogramarse para convertirlas en pluripotentes" ), 2015 ensayos clínicos en Japón ( fase 1 ) para estudiar degeneración macular.

*Su estudio es para medicina regenerativa, en ese sentido tenemos en el país un banco de células madre reprogramadas que nos pone a la banguardia. En algunos estudios se trabaja a la par de paíces como Brasil. 

*Algunos estudios se hacen sobre éstas células en laboratorio, por ejemplo cuando las transforman en neuronas no necesitan hurgar el cerebro de un paciente vivo, sino que se estudia su enfermedad sobre las que se reprodujeron en laboratorio...

*Estos estudios en laboratorio también mostraron que las células las hay de dos tipos "las voluntarias y las que no" , algunas al ser removidas de su nicho cambian. 

*Un tema tocado también en la jornada fué la ética... recuerdan cuando antiguamente los científicos morían por probar  sus experimentos en ellos mismos??? luego estuvo la bisagra del siglo xx donde el sujeto pasó a ser objeto de prueba ( guerra mundial) y se perdió esa ética, el fín justificaba los medios!!!

*Una de las fallas actuales para que la gente común esté informada con la realidad y no se deje engañar es la falta de prensa especializada para difundir, en los medios hay más ficción como en X Files, no se educa en los colegios que es donde se forma el pensamiento de la gente.

*Dentro de las terapias avanzadas están las celulares somaticas, génicas y la ingeniería de tejidos ( matrices extracelulares).

*Se destacan tres pasos en los procedimientos: obtencion - manipulación - implante.
Dentro de la fase de manipulación hay riesgos desconocidos, contaminación, y riesgos previsibles como problemas de bioseguridad.

*En la fase de implante es como hablar de transplante.

*Se trata de garantizar al paciente la protección de la salud, calidad segura y efectiva ( por eso se habla de "derechos personalísimos" ). 

*De 10000 investigaciones solo llegan  al mercado entre 2 o 3 que terminan siendo lotes pequeños y de vida corta.

*En el país se habla de celulas madre como medicamento biológico pero también como transplante... están contempladas  tanto en la ley 24193 de medicamentos como en  la ley 16463 de transplante, cada provincia hizo su ley al respecto por eso ahora estan dentro de un "mosaico" normativo, alguno en el reglamento 1394/2007 como terapias avanzadas, pero en general sin marcos regulatorios claros. 

En Argentina no se usan embrionarias.

Esto es lo que se usa en el mundo, en Argentina no se utilizan embrionarias. 













Publicado en Internet: 
La Dra. Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión, fue la encargada de la apertura de la mesa redonda en la que se debatió sobre el rol del Estado en el desarrollo de las prácticas aplicadas en trasplante en la región. En este sentido, destacó la importancia de superar la “laguna del derecho que existe en torno al marco normativo necesario para evitar los efectos negativos sobre los pacientes que generan las terapias experimentales, en la medida en que el sistema regulatorio en este campo resulta insuficiente en nuestro país”. Luego señaló la necesidad de contar con una normativa que garantice la protección de la salud de las personas, promueva el desarrollo científico tecnológico y facilite la comercialización. “Las terapias avanzadas son un nuevo paradigma científico en permanente evolución con implicancias en el mundo jurídico”, remarcó la Dra. Arzuaga.
La mesa de debate se organizó a partir de los aportes provenientes de diferentes áreas de estudio. Referentes locales analizaron el estado actual de la investigación en trasplante medienta la propuesta de una visión integradora desde las ciencias básicas a la aplicación clínica. De este modo, el Dr. Gustavo Kuminsky, el Dr. Gustavo Sevlever, el Dr. Fernando Pitossi, la Dra. Patricia Saidón y otros especialistas exploraron el estado de situación del marco regulatorio argentino y europeo, el rol de los medios en la difusión de tratamientos, los instrumentos de financiamiento para la realización de ensayos clínicos con células madre, el papel del Estado en el desarrollo de las prácticas aplicadas al trasplante y los desafíos a futuro.
Sobre el final de la jornada el público asistente compartió sus inquietudes con los expertos.

Como mencionan en la nota, pudimos preguntar o aportar nuestra opinión, en mi caso me preocupaban no solo los productos truchos donde se menciona el agregado de "células madre" al compuesto, que obviamente no lo tiene sino que colocan productos inocuos como suero seguramente para comercializarlo a mayor precio y para más público que está interesado en estas terapias... también me preocupaba el hecho de que muchos médicos no lo desmienten porque sienten que en el paciente funciona como placebo, dándoles tranquilidad, haciendo que sientan o crean sentir menos dolor o inflamación en articulaciones por ejemplo... así que expuse mi caso, mi madre tratada con apitoxina empiezan a cobrarle mas por el agregado de células madre que no solo no lo son sino que no le quitan el dolor y además el líquido ( suero ? ) licúa la apitoxina que deja de ser pura en este caso.La recomendación es hacer la observación en el ANMAT o hacer la consulta en :  cacm@mincyt.gob.ar












sábado, 12 de marzo de 2016

HUESOS WORNIANOS


Los huesos wormianos son huesos adicionales que se producen dentro de las suturas en el cráneo.


Ehlers-Danlos Syndrome, Arthrochalasia (Types 7A & 7B)
 Huesos wormianos (flecha) en el cráneo de una persona joven con EDS-A

Día de las EERR 2016


Bandera de las EPOF en la Defensoría del Pueblo de la Nación

Impulsado por la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADPEOF) en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación se izó la bandera de las Enfermedades Poco Frecuentes.


El pasado viernes 26 de Febrero, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, el Defensor del Pueblo de la Nación ha izado la bandera de las Enfermedades Poco Frecuenets en Argentina, acto promovido por la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF).
Un acto de por sí significativo, en la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en Suipacha 365, de la Ciudad de Buenos Aires, se ha izado la bandera de las Enfermedades Poco Frecuentes en Argentina. De este modo, el Defensor del Pueblo de la Nación se une a la concientizació sobre ésta temática que involucra a 3.200.000 familias Argentinas. Llevando visiblemente la defensa de los derechos de este colectivo muchas veces vulnerados tanto en el ámbito de la salud, como social, educativo y laboral.
En el acto se han hecho presente la Dra. Mónica del Cerro jefade Área II Salud, Acción Social, Educación y Cultura del Defensor del Pueblo de la Nación, la Lic. Luciana Escati Peñaloza, Inés Castellano y Nanci García Sengher -presidente, secretaria y vocal de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF).
Las autoridades también han concluido en la continuación de la actuación de oficio que el Defensor del Pueblo de la Nación ha impulsado en 2014 bajo el expediente 1400/2014 que solicita a la ahora Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, informe sobre la implementación y avances de la Ley Nac. Nº 26.689 y del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes creado bajo el decreto reglamentario 794/15.
En el marco propio, se ha ratificado la mesa de enlace que poseen ambas entidades en busca de la protección del derecho a la salud de las personas con enfermedades poco grecuentes en todo el territorio nacional.

Esta fué la consigna desde FADEPOF
Me sumo a la propuesta de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes - FADEPOF. Es una manera de solidarizarme con la causa. Y ver hasta donde llega mi facebook. 
Conozco a alguien con una enfermedad poco frecuente, esas que afectan a pocas personas, difíciles de diagnosticar, o que se conocen poco.
Y me pongo en sus zapatos! 
Solidarizate vos también! Copia este mensaje junto a una foto de tus zapatos con los hashtag#ExistimosEPOFargentina #RareDiseaseDay#DíaEnfermedadesPocoFrecuentes#PocoFrecuentesARG




COLÁGENO - distribución porcentual en tejidos y órganos


El colágeno es una proteína estructural que se encuentra en todo el cuerpo en distintas proporciones, para tener una idea aquí van algunos valores:

Piel: 72 %

Córnea: 68 %

Cartílago: 50 %

Hueso: 23 %

Aorta: 12 -24 %

Pulmón: 10 %

Hígado: 4 %

Por: Dra. Cecilia I. Díaz: http://www.telmeds.org/clases-virtuales/page/6/

Encuesta sobre EPOF en Argentina 2016



La Encuesta sobre EPOF en Argentina es una iniciativa de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) que tiene como objetivo conocer en términos generales y por primera vez a nivel nacional, cuales son las enfermedades poco frecuentes (EPOF) diagnosticadas en Argentina y su distribución demográfica. Contando para esto, directamente con la propia participación de los pacientes o -en el caso de menores de edad o de personas con limitaciones- de un familiar o allegado.

Para completar esta encuesta es necesario poseer un diagnóstico certero o diagnóstico presuntivo de una enfermedad poco frecuente y residir en ArgentinaLa encuesta también contempla la opción de participación para aquellas personas que aún NO poseen diagnóstico pero que tienen sospecha de que pueda tratarse de una enfermedad poco frecuente. En estos casos, deberán seleccionar la opción “No posee diagnóstico“.
La encuesta no requiere de la identificación de datos personales del paciente. Puede elegir completarlos, o continuar de modo anónimo.
Los resultados se plasmarán en un mapa geo-referencial donde se podrán visibilizar las cantidades de personas por patologías por zonas geográficas. Los datos proporcionados estarán protegidos según la Ley Nº 25.326 de Protección de los Datos Personales, y su correspondiente reglamentación.
LA ENCUESTA LA ENCONTRÁS HACIENDO CLIK AQUÍ: http://www.pocofrecuentes.org.ar/encuesta/
Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra