Tomi perdió su "eje" y las 10 sesiones de reposturación no le sirvieron porque él en su vida diaria no cuida mantener ese "eje"...
Esta usando plantillas ortopédicas pero continuamente hay que decirle como debe sentarse o caminar, y aunque parezca loco antes de cada clase de gimnasia le digo "doblá bien las rodillas al correr" o "meté la cola para adentro cuando corras"....
Una mala postura por lo general conlleva una distorsión en una o más de las tres curvas principales de la columna: la leve curva cóncava en la base del cuello, la leve curva convexa entre los hombros o la curva cóncava de la espalda baja. Estas curvas ayudan a que la espalda absorba la fuerza de la gravedad y el peso del cuerpo. Cualquier distorsión en estas curvas o una escoliosis provoca tensión en las vértebras y los músculos que las sostienen.
Riesgos de una mala postura
Entre los efectos a largo plazo de la mala postura están la degeneración de las articulaciones de la columna y la distensión o contracción de los ligamentos y músculos de la espalda. Cuando se combina la mala postura con falta de movimiento constante, se debilitan los músculos y aumenta la tendencia a sufrir problemas de espalda. Otras consecuencias de la mala postura son:
Dolor de cabeza
La mala postura al trabajar en un escritorio o frente a la computadora también puede tensar los músculos del cuello y el cuero cabelludo; esa tensión puede ocasionar dolores de cabeza.
Salud general
Así como causa problemas en los músculos y las articulaciones, la posición encorvada puede crear presión en los órganos internos. La mala postura afecta de manera particular a los pulmones y el aparato digestivo. Cuando la pared torácica está comprimida se respira poco aire, y la presión en los intestinos interfiere con la digestión y puede causar estreñimiento
Andújar y Santonja (1996) hacen referencia a los conceptos de postura correcta
como "toda aquella que no sobrecarga la columna ni a ningún otro elemento del aparato
locomotor", postura viciosa a "la que sobrecarga a las estructuras óseas, tendinosas,
musculares, vasculares, etc., desgastando el organismo de manera permanente, en uno o
varios de sus elementos, afectando sobre todo a la columna vertebral" y postura
armónica como "la postura más cercana a la postura correcta que cada persona puede
conseguir, según sus posibilidades individuales en cada momento y etapa de su vida".
Según Aguado (1995), cuando una determinada postura se automatiza por su
repetición constante se instauran los llamados hábitos posturales.
La correcta adopción de las posturas a lo largo de todo el día y durante el crecimiento
prácticamente asegura el correcto desarrollo de la columna vertebral. Desgraciadamente,
es muy frecuente que los escolares adopten frecuentemente posturas incorrectas a lo largo
del día.
Casimiro (1999) comprobó que del final de primaria (12 años) al final de secundaria
(16 años) se produce una involución estadísticamente significativa en la postura de los
escolares, sin diferencias entre géneros, de modo que en el paso de un nivel educativo a
otro, hay más escolares que llevan el material escolar colgado sobre un hombro o en una 3
mano, duermen en posición supina o prona, se sientan en clase en posición cifótica y
cogen el material pesado del suelo con las piernas extendidas. Tales posiciones producen
aumentos del estrés de compresión y cizalla en zonas localizadas de las estructuras
articulares, facilitando su rotura con el paso del tiempo (McGill, 2002).
Como medida preventiva, la mayoría de los autores recomiendan un trabajo
centrado en tres aspectos esenciales: concienciación, extensibilidad y fortalecimiento
muscular.
IMPLICACIONES DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE EN LA POSTURA.
Existen factores que acontecen en la adolescencia que pueden inducir desajustes
posturales:
Las propias características fisiológicas del crecimiento a nivel del aparato
locomotor.
Durante la adolescencia se producen una serie de cambios muy bruscos a nivel
fisiológico que pueden terminar desencadenando una serie de desajustes posturales. En
las chicas, el máximo crecimiento en longitud de la columna ocurre entre los 11 y 13 años
y en los chicos entre los 13 y 15 años. Las desalineaciones raquídeas pueden progresar a
la vez que lo hace el crecimiento del chico/a, hasta que alcance la madurez esquelética.
Además, el adolescente aún no ha finalizado su crecimiento vertebral óseo, ya que
los núcleos de osificación secundarios, situados en la parte anterior de los platillos
vertebrales, aún no se han cerrado. Éstos pueden verse afectados si son sometidos a una
gran compresión de forma mantenida y en virtud de la ley de Delpech se puede producir
una inhibición del crecimiento óseo en altura en la parte anterior de la vértebra, mientras
que por detrás éste continúa, desencadenando un acuñamiento vertebral anterior que
puede estructurar una desalineación y facilitar la producción de hernias dorso-lumbares
posteriores.
Desajuste en la conciencia del esquema corporal.
A consecuencia del crecimiento óseo en longitud del adolescente se produce un
desajuste en su esquema corporal. En consecuencia, puede adoptar determinadas
posturas, que terminen conduciendo a hábitos posturales erróneos, y finalmente a
problemas estructurales consolidados.
Características psicológicas.
La actitud postural es psico-fisiológica y se verá influenciada por el estado emocional
del alumno. Así, es frecuente observar actitudes cifóticas en chicos/as deprimidos/as.
Además, una actitud postural inadecuada puede traer consigo una imagen negativa, y en
consecuencia una autoestima más baja. Así la deformidad estética que provocan las
hipercifosis y escoliosis graves pueden generar “complejos” que agudizan esta situación.
También las alteraciones en la postura pueden deberse a determinadas inhibiciones
generadas por cambios morfológicos durante el crecimiento, como es el caso de la "cifosis
púdica" en la joven que presenta un desarrollo de los senos que se adelanta al de sus
compañeras, o como la cifosis del chico que crece longitudinalmente a un ritmo más
rápido que sus compañeros.
Tendencia progresiva hacia el sedentarismo.
La falta de ejercicio físico, característica común del adolescente español, sobre todo
en las chicas (Casimiro, 1999; ECERS, 1994), conlleva una menor resistencia muscular
de los grupos encargados de mantener una adecuada postura corporal (musculatura
paravertebral dorso-lumbar, abdominales, cuadrado lumbar, erector espinal), una
tendencia al acortamiento de ciertos grupos musculares (isquiosurales, pectoral mayor,
psoas, tríceps sural) que desencadena cambios en las palancas óseas que alteran la
adecuada postura corporal. Además, la falta de ejercicio físico desencadena un menor
bagaje de experiencias motrices que desemboca en una falta de concienciación de
estructuras claves en la postura corporal.
Condiciones propias de la escolarización.
La escolarización obliga al alumno/a, principalmente, a permanecer diariamente un
gran número de horas sentado y al transporte del material escolar necesario para su
actividad docente.
Defectos de visión y su incidencia en la postura.
Ciertos problemas posturales pueden ser debidos a una visión inadecuada, ya que la
vista participa en la adopción y mantenimiento de una postura correcta. Así, los alumnos
que utilizan lentes incorrectas, con miopía o con estrabismo, buscan una postura
compensatoria de la cabeza que modifique las distancias y/o ángulos de visión, lo que
puede desembocar en alteraciones posturales.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN EL MARCO ESCOLAR
La prevención en el marco escolar puede comenzar con la realización de un
reconocimiento médico del aparato locomotor para detectar desalineaciones, con el fin de
que puedan ser tratadas adecuadamente. Este reconocimiento debería realizarse en la
infancia, período prepuberal y, especialmente, en el estirón puberal porque es cuando las
curvas pueden incrementarse notablemente.
Desde el prisma del profesor de Educación Física, éste debe conocer los signos que
indican la posible existencia de una desalineación, lo que permitirá que pueda sospechar
su existencia en un elevado número de casos (al menos las más importantes o graves),
posibilitando la advertencia o consejo a sus padres para que su hijo/a sea estudiado por el
médico correspondiente, tras lo que podremos tener el preceptivo informe de la patología
que presenta y consecuentemente conocer las actividades que le son más recomendables
y las que pueden ser más desaconsejables.
Este artículo me pareció muy intersante porque justamente es igual a todo lo que estuvimos hablando en la escuela y con el médico, dejo el link por si quieren consultar la nota completa:
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