jueves, 21 de noviembre de 2013

DOLORES POR MALA POSTURA

Hace poco fuimos al traumatólogo que atiende a mi hijo menor que tiene escoliosis a consultar por los dolores generales en espalda, cuello y piernas, el doctor me dijo que no era por la escoliosis ni eran dolores de crecimiento... eran dolores por mala postura....

Tomi perdió su "eje" y las 10 sesiones de reposturación no le sirvieron porque él en su vida diaria no cuida mantener ese "eje"...
Esta usando plantillas ortopédicas pero continuamente hay que decirle como debe sentarse o caminar, y aunque parezca loco antes de cada clase de gimnasia le digo "doblá bien las rodillas al correr" o "meté la cola para adentro cuando corras"....

Una mala postura por lo general conlleva una distorsión en una o más de las tres curvas principales de la columna: la leve curva cóncava en la base del cuello, la leve curva convexa entre los hombros o la curva cóncava de la espalda baja. Estas curvas ayudan a que la espalda absorba la fuerza de la gravedad y el peso del cuerpo. Cualquier distorsión en estas curvas o una escoliosis provoca tensión en las vértebras y los músculos que las sostienen.

Riesgos de una mala postura

Entre los efectos a largo plazo de la mala postura están la degeneración de las articulaciones de la columna y la distensión o contracción de los ligamentos y músculos de la espalda. Cuando se combina la mala postura con falta de movimiento constante, se debilitan los músculos y aumenta la tendencia a sufrir problemas de espalda. Otras consecuencias de la mala postura son:
Dolor de cabeza
La mala postura al trabajar en un escritorio o frente a la computadora también puede tensar los músculos del cuello y el cuero cabelludo; esa tensión puede ocasionar dolores de cabeza.
Salud general
Así como causa problemas en los músculos y las articulaciones, la posición encorvada puede crear presión en los órganos internos. La mala postura afecta de manera particular a los pulmones y el aparato digestivo. Cuando la pared torácica está comprimida se respira poco aire, y la presión en los intestinos interfiere con la digestión y puede causar estreñimiento

Andújar y Santonja (1996) hacen referencia a los conceptos de postura correcta 
como "toda aquella que no sobrecarga la columna ni a ningún otro elemento del aparato 
locomotor", postura viciosa a "la que sobrecarga a las estructuras óseas, tendinosas, 
musculares, vasculares, etc., desgastando el organismo de manera permanente, en uno o 
varios de sus elementos, afectando sobre todo a la columna vertebral" y postura 
armónica como "la postura más cercana a la postura correcta que cada persona puede 
conseguir, según sus posibilidades individuales en cada momento y etapa de su vida". 

Según Aguado (1995), cuando una determinada postura se automatiza por su 
repetición constante se instauran los llamados hábitos posturales. 
La correcta adopción de las posturas a lo largo de todo el día y durante el crecimiento 
prácticamente asegura el correcto desarrollo de la columna vertebral. Desgraciadamente, 
es muy frecuente que los escolares adopten frecuentemente posturas incorrectas a lo largo 
del día. 

Casimiro (1999) comprobó que del final de primaria (12 años) al final de secundaria 
(16 años) se produce una involución estadísticamente significativa en la postura de los 
escolares, sin diferencias entre géneros, de modo que en el paso de un nivel educativo a 
otro, hay más escolares que llevan el material escolar colgado sobre un hombro o en una  3
mano, duermen en posición supina o prona, se sientan en clase en posición cifótica y
cogen el material pesado del suelo con las piernas extendidas. Tales posiciones producen 
aumentos del estrés de compresión y cizalla en zonas localizadas de las estructuras 
articulares, facilitando su rotura con el paso del tiempo (McGill, 2002). 
Como medida preventiva, la mayoría de los autores recomiendan un trabajo 
centrado en tres aspectos esenciales: concienciación, extensibilidad y fortalecimiento 
muscular. 

IMPLICACIONES DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE EN LA POSTURA. 
Existen factores que acontecen en la adolescencia que pueden inducir desajustes 
posturales: 

 Las propias características fisiológicas del crecimiento a nivel del aparato 
locomotor. 
Durante la adolescencia se producen una serie de cambios muy bruscos a nivel 
fisiológico que pueden terminar desencadenando una serie de desajustes posturales. En 
las chicas, el máximo crecimiento en longitud de la columna ocurre entre los 11 y 13 años 
y en los chicos entre los 13 y 15 años. Las desalineaciones raquídeas pueden progresar a 
la vez que lo hace el crecimiento del chico/a, hasta que alcance la madurez esquelética. 
Además, el adolescente aún no ha finalizado su crecimiento vertebral óseo, ya que 
los núcleos de osificación secundarios, situados en la parte anterior de los platillos 
vertebrales, aún no se han cerrado. Éstos pueden verse afectados si son sometidos a una 
gran compresión de forma mantenida y en virtud de la ley de Delpech se puede producir 
una inhibición del crecimiento óseo en altura en la parte anterior de la vértebra, mientras 
que por detrás éste continúa, desencadenando un acuñamiento vertebral anterior que 
puede estructurar una desalineación y facilitar la producción de hernias dorso-lumbares 
posteriores. 

Desajuste en la conciencia del esquema corporal. 
A consecuencia del crecimiento óseo en longitud del adolescente se produce un 
desajuste en su esquema corporal. En consecuencia, puede adoptar determinadas 
posturas, que terminen conduciendo a hábitos posturales erróneos, y finalmente a 
problemas estructurales consolidados. 

Características psicológicas. 
La actitud postural es psico-fisiológica y se verá influenciada por el estado emocional 
del alumno. Así, es frecuente observar actitudes cifóticas en chicos/as deprimidos/as. 
Además, una actitud postural inadecuada puede traer consigo una imagen negativa, y en 
consecuencia una autoestima más baja. Así la deformidad estética que provocan las 
hipercifosis y escoliosis graves pueden generar “complejos” que agudizan esta situación. 
También las alteraciones en la postura pueden deberse a determinadas inhibiciones 
generadas por cambios morfológicos durante el crecimiento, como es el caso de la "cifosis 
púdica" en la joven que presenta un desarrollo de los senos que se adelanta al de sus 
compañeras, o como la cifosis del chico que crece longitudinalmente a un ritmo más 
rápido que sus compañeros.

Tendencia progresiva hacia el sedentarismo. 
La falta de ejercicio físico, característica común del adolescente español, sobre todo 
en las chicas (Casimiro, 1999; ECERS, 1994), conlleva una menor resistencia muscular 
de los grupos encargados de mantener una adecuada postura corporal (musculatura 
paravertebral dorso-lumbar, abdominales, cuadrado lumbar, erector espinal), una 
tendencia al acortamiento de ciertos grupos musculares (isquiosurales, pectoral mayor, 
psoas, tríceps sural) que desencadena cambios en las palancas óseas que alteran la 
adecuada postura corporal. Además, la falta de ejercicio físico desencadena un menor 
bagaje de experiencias motrices que desemboca en una falta de concienciación de 
estructuras claves en la postura corporal. 

Condiciones propias de la escolarización. 
La escolarización obliga al alumno/a, principalmente, a permanecer diariamente un 
gran número de horas sentado y al transporte del material escolar necesario para su 
actividad docente. 

Defectos de visión y su incidencia en la postura. 
Ciertos problemas posturales pueden ser debidos a una visión inadecuada, ya que la 
vista participa en la adopción y mantenimiento de una postura correcta. Así, los alumnos 
que utilizan lentes incorrectas, con miopía o con estrabismo, buscan una postura 
compensatoria de la cabeza que modifique las distancias y/o ángulos de visión, lo que 
puede desembocar en alteraciones posturales. 


PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN EL MARCO ESCOLAR
La prevención en el marco escolar puede comenzar con la realización de un 
reconocimiento médico del aparato locomotor para detectar desalineaciones, con el fin de 
que puedan ser tratadas adecuadamente. Este reconocimiento debería realizarse en la 
infancia, período prepuberal y, especialmente, en el estirón puberal porque es cuando las 
curvas pueden incrementarse notablemente. 
Desde el prisma del profesor de Educación Física, éste debe conocer los signos que 
indican la posible existencia de una desalineación, lo que permitirá que pueda sospechar 
su existencia en un elevado número de casos (al menos las más importantes o graves), 
posibilitando la advertencia o consejo a sus padres para que su hijo/a sea estudiado por el 
médico correspondiente, tras lo que podremos tener el preceptivo informe de la patología 
que presenta y consecuentemente conocer las actividades que le son más recomendables 
y las que pueden ser más desaconsejables. 

Este artículo me pareció muy intersante porque justamente es igual a todo lo que estuvimos hablando en la escuela y con el médico, dejo el link por si quieren consultar la nota completa:







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