viernes, 24 de agosto de 2012

PARESTESIAS



  Soy masajista y artesana, hago pirograbados, dibujo y también soy ama de casa !!!
Las manos se usan todo el tiempo y para todo, además trabajo y las necesito imperiosamente aunque en este momento no quieran saber nada de colaborar con todo lo que tengo que hacer !!!

                                                                pirograbado con calor

Creo que desde que tengo memoria me duelen las manos pero siempre supe que era algo articular, hace poco descubrí que se hacían anillos especiales para que los dedos no se vayan para atrás y cuando los fuí a ver no solo no los importan de distintos tamaños sino que son carísimos y no tengo idea de que los haga un artesano que de ortopedia no sabe nada .... los haré hacer en algún taller ortopédico a medida y más barato.

Pero mientras deliberaba sobre eso un día se me entumecieron las manos y me dolían mal !!! me daba electricidad todo lo que tocaba, no podía sostener los cubiertos, ni las lapiceras... los músculos se me agotaban rápidamente y me quedaban los brazos temblando... el médico me diagnostica PARESTESIA y me manda a la traumatóloga... 

tomado de: Hiperlaxitud y Síndrome de Hiperlaxitud


"Las preguntas exploratorias sobre otras áreas del cuerpo y sistemas de órganos pueden revelar un conjunto de problemas en los individuos con SHL. Con frecuencia los pacientes son reacios a revelar esta información, ya que pueden considerar que estas cuestiones no están relacionadas con sus dolencias músculo-esqueléticas. Estos signos y síntomas sistémicos pueden incluir problemas urogenitales (prolapso, incontinencia), problemas vasculares (hematomas, venas varicosas, baja presión sanguínea), problemas neurales (torpeza, inestabilidad, parestesias, neuropatías)."

No tengo SED confirmado pero tengo hiperlaxitud, para algunos médicos que me vieron tengo SED "frustro" ( que no se manifiesta totalmente  ) o SHL ( sindrome de Hiper Laxitud ).
Pero haciendo preguntas por facebook muchas personas con SED me han respondido contándome de sus casos en  manos, brazos, piernas .... 

Me mandaron a hacer 10 cesiones de kinesiología, me prometieron dar calor y masajes ( como ir al SPA ), me mandaron dar una inyección de cortisona para el dolor que dijeron iba a durar más o menos 15 días el efecto ( si bien no me duele tanto debo decir que del todo el dolor y sobre todo la electricidad no se fueron ), y además me mandaron a hacer un ELECTROMIOGRAMA .... 

Ahí cambió mi cara porque tenía entendido que no es muy agradable pero la médica no me explicó porqué... así que recurrí a Wikipedia y a todos los afectados por SED que encontré en el facebook con el mismo problema... gano por mayoría la respuesta: " es un poco molesto cuando haces fuerza con el puño cerrado mientras tenés la aguja puesta" .... 
Por lo general dijeron no sentir tanto dolor pero sí molestia, algunos les quedaron marcas por un buen tiempo y a otros les debieron hacer el mismo estudio varias veces por distintas parestesias, pero qué son las PARESTESIAS:

La parestesia se define como la sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, etc., producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico.
El entumecimiento y hormigueo son sensaciones anormales que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en las manos, pies, brazos y piernas.
Este fenómeno puede recibir otros nombres, como: pérdida de sensibilidad, pérdida de las sensaciones, sensación de hormigueo y entumecimiento, adormecimiento o ardor, o pérdida de la sensibilidad superficial y profunda.
El entumecimiento y el hormigueo tienen muchas causas posibles, entre las que se encuentran:
  • Fibromialgia.
  • Permanecer en la misma posición sentado o parado por un tiempo prolongado.
  • Ataque de pánico.
  • Lesión del nervio particular que alimenta la parte del cuerpo en donde se experimenta dicha sensación (si una persona tiene, por ejemplo, una lesión en el cuello, puede experimentar la sensación en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano. De modo similar, una lesión en la parte baja de la espalda puede causar ciática: una sensación de entumecimiento u hormigueo en la parte posterior inferior de la pierna).
  • Falta de irrigación sanguínea en el área. Por ejemplo, la acumulación de placa a causa de aterosclerosis en las piernas puede causar dolor, entumecimiento y hormigueo al caminar (se denomina claudicación).
  • Presión sobre los nervios espinales, como la que causa un disco herniado.
  • El síndrome del túnel carpiano puede causar entumecimiento u hormigueo en las muñecas, dedos, manos o antebrazos.
  • Ciertas enfermedades, incluyendo diabetes, hipotiroidismo (bajo nivel de actividad de la glándula tiroides), esclerosis múltiple,esclerosis lateral amiotrófica, convulsiones o dolores de cabeza de tipo migraña.
  • Cambios en los electrolitos, como niveles anormales de calcio, potasio o sodio en el cuerpo.
  • Deficiencia de vitamina B12.
  • Accidente isquémico transitorio (AIT) o accidente cerebrovascular.
  • Ciertos medicamentos.
  • Acción tóxica sobre los nervios, como la del plomo, el alcohol o el tabaco.
  • Radioterapia.
  • Consumo de drogas psicotrópicas (LSD)
  • Estados de ansiedad
La parestesia también suele aparecer cuando esta dañada la Mielina (células de glía que forman vainas alrededor de los axones neuronales y permiten el aislamiento y el paso del impulso nervioso)
Generalmente, la persona no se da cuenta facilmente de cuando sucede. La parte afectada se entumece y se queda rigida pero flexible, siendo muy dificil poner en funcionamiento normal partes que se mueven gracias a las articulaciones. Se presenta una sensación de aumento de densidad muscular, seguida de un hormigueo continuo, agudo y que se vuelve mordaz al apoyar la zona afectada sobre una superficie dura o blanda y que se extiende a todo un pie, mano, brazo o pierna del cuerpo. Cuando empieza a desaparecer, lo que se logra esforzándose en hacer funcionar la extremidad, las sensaciones de sobredensidad y hormigueo se reducen hasta desaparecer, seguidas de una sensacion de frio que se extiende por los terminales nerviosos y que gradualmente se reajusta a la temperatura del resto del cuerpo.

Lo que se pone interesante es el estudio que mandan a hacer para saber qué nervio está mal o porqué el músculo se afloja, se llama ELECTROMIOGRAFÍA ( y aquí prefiero no poner imégenes) :
"Electromiografía (EMG) es una técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos. El EMG se desarrolla utilizando un instrumento médico llamado electromiógrafo, para producir un registro llamadoelectromiograma. Un electromiógrafo detecta la energía potencial generada por las células musculares, cuando éstas son activadas neuralmente o eléctricamente, las señales pueden ser analizadas para detectar anormalidades y el nivel de activación o analizar labiomecánica del movimiento de un humano o un animal.
Hay dos métodos para utilizar el EMG, uno es la superficial, y el otro método es el intramuscular. Para llevar a cabo un EMG intramuscular, se usa una aguja electrodo, se inserta a través de la Piel hasta que entre al tejido muscular. Un profesional entrenado (como un neurólogofisiatra, o terapista físico) va observando la actividad eléctrica mientras inserta el electrodo. Mientras se va insertando el electrodo provee una información valiosa en cuanto a la actividad muscular como al nervio que inerva ese músculo. Los músculos cuando están en reposo muestran señales normales eléctricas, cuando el electrodo es insertado, por ende la actividad eléctrica se estudia cuando el músculo está en reposo. La actividad anormal espontánea indica un daño en el nervio o en el músculo. Después se le pide al paciente que contraiga el músculo suavemente para poder realizar un análisis con más profundidad. El tamaño, la frecuencia y la forma resultante de la unidad potencial motora son analizados. Posteriormente el electrodo es retirado unos pocos milímetros e insertado nuevamente para analizar la actividad, la cual debe tener unidades por lo menos entre 10–20. Cada trazo del electrodo da una imagen muy local de la actividad del músculo completo. Debido a que el músculo esquelético difiere en su estructura interna, el electrodo debe ser puesto en varias localizaciones para obtener resultados confiables de estudio.
El método Intramuscular EMG puede ser considerado demasiado invasivo o innecesario en algunos casos. En su lugar, el método superficial emplea una superficie en la cual el electrodo se puede utilizar para controlar la imagen general de la activación muscular, a diferencia de la actividad de sólo unas pocas fibras como se observa utilizando un EMG intramuscular. Esta técnica se utiliza en una serie de ajustes, por ejemplo, en la fisioterapia, la activación muscular se controlará mediante EMG superficial y los pacientes tienen un estímulo auditivo o visual para ayudarles a saber cuándo se está activando el músculo (retroalimentación)."

Cómo se cura esto... a la mayoría de los que consulté los terminaron operando de algún nervio, ojalá lo que me esté pasando se termine rápido porque es muy molesto, pero tengo turno para hacerlo recién dentro de un mes, mientras tanto haré kinesiología.
Ojalá el resultado sea que después de tantos años sin poder dibujar se termine y pueda otra vez agarrar el lápiz y dibujar como antes, es mi mejor descarga cuando me estreso...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra