viernes, 8 de junio de 2012

HIPERDONCIA ( dientes supernumerarios)



Yo no tengo confirmado con estudios si tengo SED,pero cuando tuve que ponerme aparatos mientras era chica, me sacaron los colmillos del maxilar inferior para poder ordenar mis dientes apiñados... luego de 4 años de ortodoncia fija y otros 3 de los que se sacan me vuelven a salir los colmillos !!!!
Un desastre total porque los años de ortodoncia se fueron al tacho rápidamente...

Los dientes supernumerarios, es decir, aumento en el número de la fórmula dental normal (lo que algunos autores denominan hiperdoncia) son una anomalía poco frecuentes en la población mundial, en la cual presenta una prevalencia menor al 1% .
Por lo tanto son una entidad relativamente rara que en ocasiones ha sido relacionada con ciertos síndromes,
pero también hay autores que la catalogan y la han reportado como “múltiples dientes supernumerarios no síndrómicos,” o sea, que su presencia no están relacionados con un síndrome en particular.


Dentro de las posibles causas o etiología de esta anomalía  se encuentran varios factores como:
1 La herencia, observada en familias con
tendencia a la hiperdoncia y, en virtud de
esta tendencia se habla de un gen recesivo asociado al cromosoma X;  por eso la
mayor prevalencia se presenta en hombres

2 La teoría  filogenética como un retorno
(retroceso) a los antropoides que tenían
una formula dental con mayor numero de
dientes

3 Manifestaciones encontradas en ciertos síndromes como son: el de Apert  , la displasia cleido cranial o enfermedad de Crouzon  el labio y paladar hendidos el síndrome de Down el síndrome de Gardner  el síndrome de Hallermann-Streiff  el síndrome bucofaciodigital tipo I  el síndrome del leopardo  el síndrome trico-rino falángico el síndrome de Ellis van Creveld  el síndrome de Sturge-Weber,  el síndrome de Ehlers-Danlos  tipo III,  el síndrome de Fabry  el síndrome de Zimmermann-Laband el síndrome de Larsen  y el síndrome de Fibromatosis hereditaria asociada con la perdida auditiva y dientes supernumerarios

4 La hipótesis de King y colaboradores según la cual  los dientes supernumerarios son parte de la dentición post-permanente

5 La hiperactividad independiente de la lamina dental que es la teoría  más aceptada


Los sitios más frecuentes donde se ubican los dientes supernumerarios son; maxilar superior, línea media, región palatina superior de incisivos superiores, región premolar inferior y región distal al tercer molar en ambos tanto en los maxilares como  en la mandíbula. Sin embargo, en los casos de dientes supernumerarios múltiples diferentes autores reportaron una predilección por la región premolar inferior, seguida de la región molar y región anterior respectivamente.


Los dientes supernumerarios, a veces, traen como consecuencia la reabsorción radicular de los dientes adyacentes y pueden: a)  desarrollar quistes dentígeros; b)  retardar la erupción de dientes permanentes; c) producir rotación de los dientes vecinos; d) provocar diastemas, e) hacer erupción dentro de la cavidad nasal o ectópica; f) producir fallas en la erupción y apiñamiento de grupos dentales.

Para leer el informe completo que es muy interesante hacer clik aquí:
http://odontologia.univalle.edu.co/estomatologia/publicaciones/13-01-2005/pdf/02V13N01-05.pdf




FUENTES
http://www.cirugia-osteoarticular.org/adaptingsystem/intercambio/revistas/articulos/509_Art.7.pdf
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-69462006000400009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra