martes, 31 de diciembre de 2013

COLÁGENO FIBRILAR O COLÁGENO TIPO 5

Es un componente minoritario de los tejidos no cartilaginosos.
Este tipo de colágeno es uno los que predominan en la pared de los vasos sanguineos (juntamente con los tipos I y III); en las lesiones arterioscleróticas representan el 60% del total de las proteínas. Interviene esencialmente en el mantenimiento de la fuerza y la tensión de la pared del vaso.
El papel del colágeno tipo V es aún incierto. Además de participar en la estructura tisular, el colágeno V interviene en múltiples procesos vasculares. En el espacio extracelular se une a citoquinas y lípidos. Además, el colágeno fibrilar es importante en la determinación de la estructura fibrilar y la organización de la matriz. El colágeno V se ha descrito también en la membrana basal de la placenta. Esto es un ejemplo de cómo esta proteína se adapta a distintas funciones biológicas que van apareciendo a lo largo de la evolución de las especies.

El colágeno 5 se asocia con el tipo "Clásico"del SED. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia en el afectado de una piel suave, atericiopelada y muy elástica que se rasga, lacera o presenta hematomas con facilidad y que cura lentamente, con tendencia a desarrollar crecimientos grasos o fibrosos benignos en áreas bajo presión. Todo ello viene asociado a una mutación del gen COL5 A1 para la cadena alfa 1 (V) del colágeno de tipo V. Es hereditaria pues los genes que codifican el colageno V se asocian a la herencia.

FUENTE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra