viernes, 18 de noviembre de 2011

PARTO PREMATURO EN EL S.E.D.

Una embarazada con síndrome de Ehlers Danlos puede tener un parto prematuro porque los tejidos corporales se estiran fácilmente. Si el feto está afectado por el síndrome, las membranas que lo contienen pueden perforarse fácilmente. Además, la cirugía en la embarazada, como una cesárea o una incisión en la abertura vaginal (episiotomía) para facilitar el parto, puede ser más difícil por la fragilidad de los tejidos y la hemorragia grave puede manifestarse antes, durante o después del parto.

Algunos niños con SED nacen prematuros eso hace que puedan tener problemas de aprendizaje como ocurre con muchos  niños prematuros....
http://asedh.org/docs/hijosed.pdf

Los bebés prematuros en general nacen con sus órganos vitales inmaduros. Este hecho tiene distintas repercusiones, que son más agudas cuanto más prematuro haya sido el nacimiento del niño. Por eso, es importante tener en cuenta que no hay situaciones estándar: no todos los bebés registran los mismos problemas y, aunque compartan ciertas dificultades, el grado de esas complicaciones puede variar (y mucho).
Un listado elaborado por la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) sirve de orientación para las parejas que se enfrentan por primera vez a este problema. En la lista, se enumeran una serie de cuestiones habituales en los casos de bebés prematuros. Entre ellas:
  1. Complicaciones nutricionales. Por su inmadurez para succionar y deglutir la leche suelen requerir alimentación por sonda o, en ocasiones, nutrición parenteral (a través de suero por vía intravenosa). También pueden registrar déficits de vitaminas, hierro, calcio y fósforo, y problemas metabólicos, como hipoglucemia (disminución de azúcar en sangre).
  2. Problemas respiratorios. Algunos recién nacidos prematuros tienen, por su inmadurez, incapacidad para expandir sus pulmones y respirar. También son posibles pausas en la respiración (apneas). Por ello, a menudo requieren un soporte de oxígeno, incluso durante varios meses.
  3. Anemia. No siempre son capaces de fabricar toda la sangre que necesitan, por lo que es habitual que haya que realizarles transfusiones durante su estancia en el hospital.
  4. Lesiones. Estas pueden ser de tipo hemorrágico en el sistema nervioso central, por infarto o falta de riego sanguíneo. También se dan casos de retinopatías y enterocolitis necrotizante, unas lesiones ocasionadas en el intestino de los prematuros más pequeños y que pueden llegar a perforarlo.
  5. Infecciones. Puesto que su sistema defensivo es más débil, están más expuestos a ellas y les cuesta más mantener la temperatura corporal. Por esta razón, deben permanecer en incubadoras.

Cómo ser una "madre canguro"

Este sistema se basa en colocar al bebé prematuro sobre el pecho de la madre, en posición vertical decúbito prono (es decir, "posición de ranita"), para que se siga desarrollando allí y se alimente con leche materna. Diversos estudios han demostrado que este tipo de terapia propicia la lactancia materna, modera la temperatura corporal del bebé, favorece el ritmo cardiaco y respiratorio y reduce el riesgo de infecciones y también -dato no menor- el estrés de la criatura.
El MMC fue concebido por médicos del Instituto Maternal Infantil de Bogotá, Colombia, en 1978. En 1993, después de tres lustros de investigación, la Clínica del Niño de esa capital puso en marcha el Programa Madre Canguro ISS-World Lab. En España, esta terapia se aplicó por primera vez en Bilbao, en 2004.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyó desde el principio esta iniciativa. La reconoció como un procedimiento "eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos en término", e incluso editó una guía práctica para su implementación.
Muy poco a poco, distintos centros sanitarios españoles fueron incorporando la posibilidad del MMC no solo para bebés nacidos prematuramente sino para aquellos que cumplen el tiempo normal de gestación pero presentan muy bajo peso.

Otros beneficios

Las ventajas de esta terapia no se reducen al bebé. Un estudio sobre las percepciones de los padres de niños prematuros ingresados en unidades neonatales españolas concluyó que el MMC produce en ellos gran satisfacción, disminuye la ansiedad y la angustia de tener a su bebé ingresado y les hace sentirse más competentes en el cuidado de sus hijos. Uno de los padres afirmó incluso que "hacer el canguro es como tomar un antidepresivo".
Además, la implantación del sistema genera beneficios económicos, ya que el MMC acorta el tiempo en que el bebé debe permanecer ingresado. Un estudio económico realizado en Tarragona calculó en 17 días la reducción de la estancia hospitalaria, equivalentes a un ahorro de 7.616 euros por cada niño.

2 comentarios:

  1. PERFECTO!!! Felicitaciones por este trabajo tan importante y necesario. Un abrazo de sus amigos da SED BRASIL.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario positivo... esta nota surgió después de que una afectada por SED agregó a mi muro que hacia poco fué le dia del niño prematuro y me contó que su hijo lo fué... en mi caso no pasó pero era un posible resultado en los dos embarazos, como me cuidé no paso a mayores pero es un riesgo....

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra