martes, 22 de noviembre de 2011

5 ETAPAS DE ACEPTACIÓN O DUELO...

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Yo diría que hasta con la pérdida de la salud uno queda en estado de duelo... cuando una noticia te devasta, como saber que tenés una enfermedad crónica llamada Ehlers Danlos, empesas a darte cuenta que algo cambió, que ya no va a ser la vida como la ideaste y hay que " aceptar" el diagnóstico para poder seguir ....
Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera. Esta elaboración puede comenzar antes de la pérdida, en el caso de que ésta se pueda prever con cierta antelación... como cuando uno piensa ( apenas confirmado el diagnóstico) qué va a pasar cuando quiera tener un hijo ??? .... todavía el momento no llegó pero uno ya se va despidiendo de algunas de esas cosas que son naturales para muchos pero limitadas para una mujer con SED....

LAS 5 ETAPAS DEL DUELO...

1) LA NEGACIÓN: ES EL CHOQUE, EL ABATIMIENTO, EL PÁNICO TOTAL, EL RECHAZO TOTAL A ACEPTAR, DE ADMITIR LA REALIDAD. UNO HACE TODO LO POSIBLE PARA VOLVER LAS COSAS A SU ESTADO ANTERIOR, HACER COMO SI NADA HUBIERA PASADO, LOS PSICOLOGOS DICEN QUE ESTE ES UN METODO DE DEFENSA PARA REDUCIR LA ANSIEDAD CUANDO NOS SENTIMOS AMENAZADOS.

Seguramente han pasado por un estado parecido... mejor ver a 100 médicos para que me lo confirmen aunque seguro que fué un error de diagnostico !!! y luego el estudio genético, y el puch cutáneo, y ... y todo te dice que tenes SED !!!

2) El ódio: Cuando uno ha dejado de negar la realidad, pasa a la étapa de la cólera. Uno se reprocha o a los demás la perdida que acabamos de sufrir. Es por eso que se debe ser prudente con los problemas que enfrentamos.

Bueno, creo que al primero que uno odia es al médico que te dió la mala noticia, a veces uno se enoja con la herencia y esa abuela graciosa que hacia contorsiones, por un tiempo no la queremos ver !!!! o el reproche por no haber adivinado que íbamos a pasarle esa herencia a los hijos y un enojo con uno mismo se instala en el alma...

3) La negociacion: Una vez calmado, se intenta a toda costa evitar la perdida. Uno regatea, se rebaja, se humilla con tal de no afrontar la realidad. A veces el regateo es positivo, sin embargo el regateo a veces es absurdo, uno ofrece pagar mucho más caro con tal de no sufrir la pérdida.

No estoy segura si se trata de lo mismo por lo que yo veo a mi madre regatearle a la vida... comprando miles de "curaciones milagrosas" para poder decir que ella le ganó al SED, y viéndola después sin poder moverse como si no hubiera hecho nada al respecto ... y haga lo que haga queda otra vez en cero !!!

4) La depresión: Cuando uno al fin ve que el regateo no deja nada, que uno lucha sólo por evitar ver la dura realidad y decide dejar de esconderse, se cae en la tristeza, es decir, una profunda depresión.

También se dice que el problema genético que provoca la hiperlaxitud también provoca depresión... y si no fuera genético estaríamos deprimidos igual... quién quiere vivir con dolor crónico, y todo aquello que provoca el SED, de por vida ????

5) La aceptación: Uno se pone en paz con la realidad. La mira con respeto. Esta étapa no debe considerarse como alegre; al contrario los sentimientos se han extinto. Como si el dolor hubiera desaparecido, como si la lucha hubiera terminado. Uno es finalmente libre. Libre de quedarse, de irse, de seguir adelante, de tomar las desiciones que se imponen. Uno acepta la perdida, pequeña o grande. Uno se ha adaptado.

El problema que existe es que estas etapas son ficcionales, siendo basadas más en observaciones anecdóticas que en la evidencia empírica, pero por lo menos a mí me ha ocurrido tener estos 5 tipos de sentimientos en casos pocos felices como la aparición de esta enfermedad en mi familia.


2 comentarios:

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra