sábado, 27 de julio de 2013

BANDAS AMNIÓTICAS, RIESGOS EN EL BEBÉ...


SINDROME DE BANDAS AMNIOTICAS
Es una condición rara aparentemente producida por la rotura temprana del amnios (estructura que forma parte de las membranas que rodean al bebé y al líquido amniótico), lo cual resulta en la formación de bandas que se insertan en el feto produciendo complicaciones que van desde constricciones a modo de torniquete y amputaciones ( frecuentemente en los miembros fetales ) hasta defectos mayores. 

Manejo: El tratamiento intrauterino mediante la sección de las bridas se reserva para aquellos casos de diagnóstico precoz en que se evidencia el riesgo de amputación de una extremidad o de constricción del cordón umbilical. Sin embargo, la mayoría de casos se manejan luego del nacimiento del bebé.

http://www.fetal-scan.com/terapia_fetal.asp?tema=4


Amputación fetal por bandas amnióticas -
 Luis Paulino islas Domínguez,* Silvia Dalila García Aguirre,* Ernesto Palma Soto,*
Jannet Cruz Díaz**

"...Como contraste con su amplia sinonimia se desconocen las causas de la ruptura temprana del amnios,
ya que dependiendo del momento de la gestación y de
la ruptura puede intervenir en la embriogénesis y organogénesis fetal.
Esta entidad tiene un amplio espectro de deformaciones aunque, afortunadamente la mayor parte de los casos acontece de manera esporádica y el riesgo de recurrencia es muy bajo.Algunos autores asocian este infortunado evento a enfermedades de la colágena como Ehlers-Danlos y la trisomía 13. La incidencia se estima en 7.7 por 10,000 nacidos vivos y se considera implicada en 178 por 10,000 abortos espontáneos; la relación hombre mujer es de 1:1.
...La causa más frecuente de anomalías por disrupción es la ruptura prematura del amnios,
 asociada a la ruptura prematura del amnios debida a traumatismos abdominales, a ooforectomía, a malformaciones uterinas o al uso de un dispositivo intrauterino. Parece ser más frecuente en gemelos monocigóticos, en enfermedades de la colágena, en el síndrome de Ehlers-Danlos,
 en la epidermólisis bulosa, la osteogénesis imperfecta, en mujeres que ingieren fármacos como clomifeno, anticonceptivos o son sometidas a procedimientos invasivos como son septostomía o por el síndrome de transfusión gemelo a gemelo,o la amniocentesis (en casos de biopsias de vellosidades coriónicas que de alguna manera llegan a dañar partes fetales) o por la elevación de la alfafetoproteína
materna atribuida a la presencia de sangre fetal en el líquido amniótico y a su paso a la circulación materna;
sin embargo en la mayoría de los casos la disrupción es esporádica no hereditariay de etiología multifactorial..."

http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2010/sp103e.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra