viernes, 14 de diciembre de 2012

CALCIFICACIÓN PULPAR

http://www.patooral.bravepages.com/biblioHTML/diente/1350CalcificacionPulpar.html



Oral and craniofacial characteristics of a patient with Ehlers-Danlos syndrome. Report of a case ( pag 52)

"Asimismo, existen numerosos defectos dentales en el EDS, como hipoplasia del esmalte y estructuras irregulares de dentina con túbulos dentinarios siguiendo cursos anormales
Artículos de revisión, indican la presencia de alteraciones observadas en radiografías periapicales como raíces cortas, malformadas y dilaceradas, calcificaciones pulpares y cámaras pulpares largas"
(http://servicio.bc.uc.edu.ve/odontologia/revista/vol12-n2/art6.pdf)


Es el depósito de sales minerales en la pulpa dentaria cameral o de los conductos radiculares.
Las calcificaciones pulpares son muy frecuentes, se presentan entre un 50 y 60 % de la población.
Pueden ser de distintos tamaños, desde microscópicas hasta lo suficientemente grandes como para diagnosticarse en radiografías. Radiográficamente se observa entre un 15 a 25%. En general las calcificaciones de la pulpa pueden demostrarse más fácilmente con una radiografía bite-wing o de aleta mordible.
Se presentan en cualquier pieza dentaria, pero con mayor frecuencia en molares, también se observan en piezas no erupcionadas.
Su etiología es desconocida.
Su importancia clínica radica en las dificultades que pueden presentar durante el tratamiento de endodoncia (pulpectomía).
Aparecen en las radiografías como estructuras radiopacas dentro de la cámara pulpar y los conductos radiculares. Pueden ser cuerpos redondos u ovoides de tamaño variado, otros son cuerpos sólidos opacos que tienden a conformarse en su contorno de acuerdo al diseño de la cámara y del conducto radicular, rodeadas por una línea radiolúcida que las separa de la pared de la pulpa, aunque cuando están presentes en los molares pueden aparecer adheridas al piso de la cámara pulpar.
Clasificación según su forma:
1 - Nodulares, dentículos o pulpolitos: se ubican con mayor frecuencia en la cámara pulpar y están formados por dentina irregular.
2. -Difusas, lineales o fibrilares: se ubican con mayor frecuencia en los conductos radiculares.
http://dc352.4shared.com/doc/Rj1Qr7ZZ/preview.html )



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra