miércoles, 14 de diciembre de 2011

SINOVITIS TRANSITORIA DE CADERA


"Aunque a menudo se tiende a pensar que la hiperlaxitud articular no puede producir inflamación, los estudios clínicos han demostrado que, en ocasiones, debido al estrés al que están sometidas las articulaciones hiperlaxas se puede producir inflamación, que suele ser moderada. Las “efusiones articulares” (las articulaciones se hinchan y enrojecen) se suelen producir al final del día y están asociadas generalmente a la actividad. "

Por lo que leí las "efusiones articulares" son las "sinovitis", definición: La sinovitis es la inflamación de la sinovia (bolsa que recubre a las articulaciones); por lo cuál puede afectarse cualquier articulación del cuerpo. Generalmente sucede por algún evento traumático (golpes) o por enfermedades articulares como la artritis reumatoide y la osteoartritis degenerativa.


¿Qué es la sinovitis transitoria de cadera?
Como su nombre indica se trata de una inflamación de la cadera (en concreto del tejido sinovial) que se resuelve sola en pocos días.
Por lo tanto es un proceso benigno, leve y autolimitado.
Es la causa más frecuente de dolor en la cadera en el niño, puede afectar tanto el lado derecho como el izquierdo pero nunca de forma simultánea.
Puede ocurrir entre los 9 meses de vida y la adolescencia pero sobre todo entre los 3 y los 8 años de vida.
La enfermedad fue descrita por Lovett y Morse en 1892 y desde entonces ha recibido numerosos nombres como coxitis transitoria, coxitis fugax o coxitis serosa simple.
¿Cómo se presenta la enfermedad?
La sinovitis transitoria se caracteriza por un dolor en la cadera, ingle o cara anterior del muslo, que empieza de forma aguda, acompañado de cojera y movilidad limitada, en un niño que se encuentra sano.
En ocasiones se acompaña de fiebre baja, raramente superior a 38º C.
Los síntomas disminuyen de forma gradual en unos días o semanas. La media de duración es de unos 10 días, si bien puede alargarse el proceso hasta 8 semanas.
En ocasiones la sinovitis puede volver a producirse al cabo de un tiempo. Esto ocurre en el 17% de los niños.
¿Qué hay que hacer ante esta enfermedad?
Es importante acudir al especialista en ortopedia pediátrica para descartar otras enfermedades más graves que podrían provocar una sintomatología similar.
Entre ellas destacamos la artritis séptica de cadera, la enfermedad reumática, la enfermedad de Perthes, ladisplasia de Meyer o la epifisiolisis proximal de fémur.
Para ello el especialista explorará la cadera, especialmente la movilidad de la misma y en algunas ocasiones puede solicitar alguna exploración complementaria.
Según el cuadro clínico y la exploración puede ser necesaria la realización de una radiografía, una ecografía, un análisis de sangre o pruebas más complejas como una gammagrafía o una resonancia de cadera.
¿La enfermedad puede dejar secuelas?
Se trata de una enfermedad autolimitada que cura sin secuelas en la mayoría de los casos. Si el proceso inflamatorio ha sido muy importante o repetido, puede existir una estimulación de las zonas de crecimiento de la cadera y provocar que ésta se haga algo más grande. Esto se conoce como coxa magna pero no produce ningún trastorno funcional.
El problema principal de esta enfermedad es que puede confundirse con otras enfermedades.
La más grave sería la artritis séptica de cadera, enfermedad muy grave porque si no se opera a tiempo y se instaura el tratamiento antibiótico adecuado puede provocar la destrucción de la articulación. Para su diferenciación utilizamos el protocolo de Kocher, específico para el manejo del dolor de cadera en el niño.
Otra enfermedad que puede presentar una sintomatología similar es la enfermedad de Perthes, proceso de necrosis de la cabeza del fémur que puede comportar también la destrucción articular.
Cadera
viñetaDurante la exploración física, se observa la cadera en flexión abducción leve y rotación externa.
viñetaLa exploración del individuo con sinovitis transitoria revela generalmente restricción leve del movimiento, especialmente en la abducción y rotación interna, aunque un tercio de pacientes con sinovitis transitoria no demuestre ninguna limitación del movimiento.
viñetaLa cadera puede ser dolorosa incluso con el movimiento pasivo.
viñetaLa cadera puede ser sensible a la palpación.
viñetaLa prueba más sensible para sinovitis transitoria es el test “log roll” de la rodilla, en el cual el paciente está en posición de decúbito supino y el explorador suavemente rueda el miembro implicado de lado a lado. Esto puede detectar un acto involuntario de defensa de los músculos del lado afecto en comparación con el lado sano.http://www.cto-am.com/sinovitis_cadera.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra