miércoles, 22 de junio de 2011

EFECTO MARIPOSA


 Perdón pero la ciencia me apasiona !!! sobre esto ya leí mucho cuando era chica y soñaba ser cientifica ... pero más allá de los sueños postergados ( digo así porque no creo que mi espiritu curioso se apague y deje de investigar y leer para conocer sobre lo que me interesa, aunque no llegué a ser cientifica mi alma se siente inquieta y busca), pero me parece un tema sumamente interesante y una amiga desde España está usando esta  idea para describir "su movida" sobre el SED y los afectados del mundo.



EFECTO MARIPOSA

Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o hipotéticamente: "el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong".

La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento.

Pero esta misma frase en el contexto en que mi amiga Berta lo dice se refiere a que los afectados por SED a los cuales (entre nosotras) representamos como "mariposas" ( de ahí mi logo también) pueden hacer mucho con solo moverse aunque sea un poco... si juntamos firmas, si manifestamos, si difundimos, si nos expresamos ... si aportamos algo...

Para ver su página.
http://www.facebook.com/ehlersdanlosespana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra