viernes, 3 de junio de 2011

ABRAZO MARIPOSA


 Personalmente, después de tanto pelear por los problemas de salud de mi hijo, los problemas en el entorno social y familiar... llegué a un punto límite !!! Después del strees vinieron los ataques de pánico ... la ansiedad y la angustia tomaron mi vida y la dieron vuelta ...
Cuando tuve  que consultar a un psiquiatra lo primero que me preguntó fué: "cuándo te abrazaron por última vez ???" y tristemente habia pasado tanto tiempo que no lo recordaba !!!!
Por eso creo en la terapia del abrazo.


El abrazo mariposa es una técnica del EMDR que se utiliza con éxito en el tratamiento de problemas de síndrome de estrés post-traumáticos: fobias, ansiedad, miedo, etc.Y si bien yo no lo uso como terapia tal vez a alguien sí le sirva ...

 ¿Qué es EMDR?

EMDR - Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento es un método psicológico para tratar dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde guerras, asaltos y desastres naturales hasta fobias, ataques de pánico o incidentes traumáticos en la infancia. También se usa EMDR para aliviar la angustia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas. EMDR es un método complejo que combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como la psicodinámica, cognitiva, conductual y rogeriana. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que cualquier terapia convencional.

Cómo se desarrolló EMDR

En 1987, una psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes. Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas. Hoy hay más de 30.000 terapeutas entrenados en la utilización de este abordaje terapéutico, cuyas técnicas más sencillas como el Abrazo Mariposa puede ser utilizado eficazmente por uno mismo.

Instrucciones para el Abrazo Mariposa.
Elija un lugar cómodo y tranquilo, y de ser posible aireado.
No debe ser interrumpido en los próximos 15 minutos por lo menos.
Siéntese en la posición más confortable.
Cruce sus manos sobre el pecho. Sus manos deben quedar sobre sus pectorales para poder practicar el tapping (golpecitos).
Comience con una respiración lenta y profunda. No retenga el aire. Mantenga este ritmo respiratorio durante toda la técnica.
Enfoque su mente sobre una palabra o imagen que defina aquello que le produce el estrés. Si sólo busca quitarse el estrés momentáneo, sólo relájese sin fijar la mente en nada en particular.
Empiece ahora a practicar el tapping, golpeando suavemente con la yema de sus dedos un lado y el otro de su pecho en forma alternada.
Cuando lo desee, deténgase. Chequee el efecto de la técnica sintiendo su cuerpo. Recuerde el hecho traumático y detecte si ha disminuido su respuesta negativa.
Repita el proceso anterior hasta completar al menos unos 15 minutos.
Al finalizar los 15 minutos la respuesta negativa debiera haber disminuido en forma considerable.
Repita la técnica de dos a tres veces en el día si está trabajando sobre un hecho intenso. De lo contrario es suficiente practicarlo una vez al día durante una o dos semanas para hacer desaparecer la respuesta corporal traumática.

Para ver el tema completamente desarrollado les recomiendo estos enlaces:

http://sicologiaenergetica.blogspot.com/2007/01/emdr-el-abrazo-mariposa.html
http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCU1nf-Z7pnjM1HiOE5n0e9w4iqaMbHqKNqIzcsFIziwQEhhYtW-C8zcO186YOnQYla6e4FptKndLHyHH1_YMsBFa4fxtXwsF95qoy1zXcvTSm4eRdCY5_lA0HcfxeVqfeBewQefx9LlU/s400/My+Documents_00046.jpg&imgrefurl=http://cuerpo-salud.blogspot.com/2008/08/sicologa-energtica-abrazo-mariposa.html&usg=__yRScPpRbow81yG8Rzq4gTnzI1yI=&h=299&w=400&sz=26&hl=es&start=2&sig2=fhWYBYoC36Hipsf0sXMh2g&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=4pUsLvznfodN2M:&tbnh=93&tbnw=124&prev=/search%3Fq%3DABRAZO%2BMARIPOSA%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1024%26bih%3D656%26ndsp%3D20%26tbm%3Disch&ei=HX3oTd_HCMyhtwe48qWbAQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra