miércoles, 30 de octubre de 2013

DÍA MUNDIAL DEL A.C.V. ( accidente cerebro vascular )

Complicaciones cerebrovasculares

Las complicaciones cerebrovasculares  pueden afectar a los pacientes con SED en la forma de aneurismas intracraneales, hemorragia subaracnoidea, disección arterial espontánea, y fístula carótido cavernosa espontánea. En particular, los pacientes con SED tipo IV tienen mayor riesgo de aneurismas intracraneales. Típicamente el aneurisma se desarrolla en el seno cavernoso o apenas emerge del seno, y también se han registrado aneurismas carotídeos bilaterales. Las complicaciones más comunes son la hemorragia subaracnoidea o la ruptura de un aneurisma intracavernoso de carótida provocando una fístula carótido cavernosa. 
La ruptura de aneurismas puede producirse espontáneamente o durante la actividad vigorosa. 
Una fístula puede desarrollarse luego de traumas menores en la cabeza, pero la mayoría ocurren espontáneamente. 
Las fístulas carótido cavernosas en los pacientes con SED resultan de la ruptura de un aneurisma de la arteria carótida interna dentro del seno cavernoso . 
La fístula carótido cavernosa bilateral recurrente es rara . La disección arterial se ha documentado en la mayoría de las arterias intracraneales y extracraneales, y la presentación clínica depende de la arteria que esté afectada. 
La disección carótida clásicamente causa parálisis ipsilateral oculosimpática y dolor de cabeza , pero más comúnmente lleva a signos de infarto isquémico. Los pacientes con disección vertebral desarrollan una masa dolorosa, pulsátil en el cuello. 
También se ha registrado la tortuosidad de la arteria carótida y de las arterias intracraneales. 
En los pacientes con SED tipo I, ocasionalmente se producen aneurismas, y otras anormalidades vasculares son raras. 
https://sites.google.com/site/rededargentina/sindrome-de-ehlers-danlos-y-caracteristicas-neurologicas-una-revision

Para leer un poco mas sobre aneurismas cerebrales consultar este link:
 http://ehlersdanlos-info-mas-mi-experiencia.blogspot.com.ar/2011/07/aneurisma-cerebral-2-parte.html

Instalan un cerebro gigante en el Obelisco

Los ACV provocan 18.000 muertes al año en el país. Con la intención de prevenir, “El Cerebro Gigante” es una iniciativa de la Clínica La Sagrada Familia, con la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI) y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC), junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"La muestra forma parte de la campaña “No al ACV, me importa y me ocupo”, por ese motivo contará con puestos de atención sanitaria para que los asistentes puedan controlar su presión arterial, aprendan a tomarse el pulso, como así también se brindarán charlas con especialistas y médicos con amplia trayectoria en la especialidad."

Estuve ahí y la verdad que fué muy interesante, así era el encuentro entre carpas donde se tomaba la presión, se hacían muestras de sangre y se monitoreaban las arterias del cuello... entregaron mucha folletería...







DENTRO DEL CEREBRO SE VIÓ UN VIDEO INFORMATIVO:
 Los síntomas a los que el especialista refiere son la aparición súbita de vértigo, dificultad para hablar, piernas o brazos entumecidos o adormecidos, entumecimiento o adormecimiento de la cara, dolor de cabeza intenso y no habitual, dificultad para caminar, pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada, mareos, dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos o confusión general.Se denomina ataque cerebral a los síntomas neurológicos a causa de una súbita interrupción del flujo sanguíneo en un área del cerebro.El origen de la interrupción de flujo sanguíneo puede deberse a dos factores: la obstrucción de una arteria del cerebro (lo que provoca un ACV isquémico) o por sangrado como consecuencia de la ruptura de una arteria (ACV hemorrágico).


  Dieron un teléfono para comunicarse en caso de urgencia: 
CLÍNICA SAGRADA FAMILIA - UNIDAD DE RESCATE CEREBRAL: 6343-7888


 "El ataque cerebral es una de las principales causas de muerte y discapacidad tanto a nivel mundial, como en Latinoamérica y Argentina. Su reconocimiento temprano y la decisión rápida afectan de forma crucial las secuelas y la sobrevida de la persona que lo está sufriendo. Esto afecta no sólo a esa persona, sino también a su núcleo familiar, a sus afectos e incluso a su nicho laboral, social y cultural”, afirma el director de la Clínica La Sagrada Familia, el Dr. Pedro Lylyk.


Lylyk precisó que "el objetivo de la instalación del cerebro frente al Obelisco es informar a la comunidad cómo es la anatomía de este órgano y sus funciones; identificar las señales de alerta de un ACV y las acciones recomendables a tomar frente a ellas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra