lunes, 22 de octubre de 2012

REGENERACIÓN DE TEJIDOS ( parte 1) MATRIZ EXTRA-CELULAR DE VEJIGA DE CERDO


Hoy estaba viendo un programa por cable donde se hablaba de la "regeneración de los tejidos", me llamó la atención cuando mostraron cómo se le regeneraba por completo un miembro entero a una salamandra, es que su sistema regenerativo le muestra cómo fabricar ese miembro desde cero, como si todavía estuviera éste en una etapa embrionaria y luego se iba desarrollando y creciendo a un tamaño que debía ser el actual.
Explicaron que en los seres humanos esto no pasaba porque nuestra evolución nos llevó a "cicatrizar" las heridas para evitar las infecciones y para nuestro sistema era más seguro tener un miembro menos que  morir esperando que se nos regenere un brazo...
Entonces pensé qué bueno sería usar por ejemplo: el polvo de "matriz extra-celular de cerdo" para evitar esas cicatrices tan feas que se presentan en las personas con Ehlers Danlos, o para reparar tejidos, como en hernias, con el método de "andamio biológico".

POLVO DE MATRIZ EXTRA-CELULAR DE VEJIGA DE CERDO

Científicos del Instituto de Medicina Regeneradora MCGowan, de la Universidad de Pittsburgh, lograron un gran avance en el campo de la regeneración de órganos y tejidos humanos, al conseguir  por primera vez hacer que un dedo, al cual se le había cortado media pulgada de la punta en un accidente, volviera a "nacer" al untársele un polvo especial.
El polvo contiene, entre otras cosas, una sustancia extraída  de la vejiga del cerdo llamada "matriz extra-celular" (que también poseemos nosotros), ésta contiene  una mezcla de proteínas y tejido conectivo, que es utilizado frecuentemente por cirujanos para reparar tendones en caballos... empezó siendo de uso veterinario.
Solo tomó cuatro semanas después de que la sustancia le fuera aplicada, para que el dedo volviera a regenerarse, con uña y todo.

El doctor Steven Badylak, de la Universidad de Pittsburgh, es un especialista en Medicina regenerativa, sostiene que el “remedio de alguna manera, le dice al cuerpo como iniciar el proceso de regeneración de los tejidos".
"De algún modo, debemos ordenarles a la células que hacer” explica Badylak. "Ayudarlas e indicarles donde tienen que ir, cómo tienen que diferenciarse para convertirse en un vaso sanguíneo, un nervio, una célula muscular o lo que sea."



             ANDAMIOS BIOLÓGICOS FABRICADOS CON TEJIDO DE LA VEJIGA DE CERDO

El doctor Anthony Atala también está haciendo crecer partes del cuerpo en su laboratorio universitario. Hasta la fecha, junto con su equipo, Atala ha “construido” 18 tipos diferentes de tejidos, incluido el tejido muscular, órganos enteros e incluso una válvula cardiaca de una oveja. 
"Cuando la gente me pregunta ¿qué se puede hacer?, le respondo que estamos haciendo partes del cuerpo que podamos implantar en pacientes”, dice Atala. “Puede parecer algo que ocurrirá en el futuro, pero lo estamos haciendo hoy.”

Atala, considerado como uno de los pioneros de la regeneración, considera que cada tipo de tejido tiene la información necesaria para regenerarse. 
Entre sus experiencias exitosas una ha sido construir sobre un “andamio” biodegradable una vejiga, utilizando células del cuerpo del paciente en el que luego fue transplantada. El ensayo se realizó en el Hospital Thomas Jefferson, en Filadelfia. Ocho semanas más tarde, el andamio desapareció, y el paciente tiene una vejiga nueva obtenida a partir de los restos de la suya propia.
El esófago, el tubo que sirve para llevar el alimento desde la faringe hasta el estómago, podría llegar a autorrepararse. Lo haría con una gran ayuda: con un andamio que le permitiría regenerarse.

La idea ya está probada con éxito al menos en ensayos con perros. La desarrolla un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburgh, en los Estados Unidos, que incluye a un argentino de 30 años, Alejandro Nieponice.
Forma parte de una búsqueda más de la ingeniería de tejidos, un campo de investigación que crece con fuerza en distintos laboratorios del mundo: manipula células, tejidos y órganos para reemplazar o dar sostén a las partes del cuerpo dañadas. El grupo de Pittsburgh, que experimenta dentro del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa, trabaja entonces en la regeneración del esófago, una porción del sistema digestivo que es muy difícil de suplantar. Algo que serviría para pacientes con traumatismos, enfermedad de Barret (causada por la acidez) o con cáncer (en la Argentina, se producen entre 10 y 15 casos anuales de cáncer de esófago por cada 100.000 habitantes).
Según Nieponice, este nuevo método podría utilizarse en personas con hernias (para reconstruir la pared abdominal sin productos sintéticos)

Ese andamio natural contenía mucho colágeno, factores de crecimiento y otras proteínas que permiten dar las señales correctas para que el esófago se regenere, explicó el argentino. El andamio se incorpora al organismo porque es biodegradable.


LA PROTAGONISTA DE ESTA NOTA ES LA " MATRIZ EXTRA-CELULAR", PERO QUÉ ES?
es el conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejidoes un medio de integración fisiológico, de naturaleza bioquímica compleja, en el que están "inmersas" las células, es la sustancia del medio intercelular.
Las funciones  más importantes son:
  1. Rellenar los espacios entre la célula.
  2. Permitir la compresión y estiramiento de la célula.
  3. Degradar los desechos tóxicos que no necesita nuestro cuerpo para así purificarnos.

La matriz extracelular está compuesta por glicosaminoglicanos, polisacáridos anionicos, usualmente vinculados a las proteínas para formar proteoglicanos.
Los glicosaminoglicanos forman un gel altamente hidratado, capaz de resistir las fuerzas compresivas y envuelto en la regulación del tráfico de los nutrientes, metabolitos y hormonas entre la sangre y los tejidos.
Entre los glicosaminoglicanos, el ácido hialurónico cumple un rol de "pivote", a partir de favorecer la migración celular durante la morfogénesis y los procesos de reparación tisular.
La alteración de la MEC supone la pérdida de su función de filtro eficaz, nutrición, eliminación, denervación celular, pérdida de la capacidad de regeneración y cicatrización y alteración de la transmisión mecánica o mecanotransducción. También la pérdida del sustrato para una correcta respuesta inmune ante agentes infecciosos, tumorales y tóxicos. 




PERO POR LO VISTO TAMBIÉN DÁ LAS SEÑALES PARA QUE LAS CÉLULAS REPAREN LOS DAÑOS EN LOS TEJIDOS, LES DICEN EN QUÉ TIPO DE CÉLULA SE DEBEN CONVERTIR Y EN DÓNDE SE TIENEN QUE UBICAR.


MATRIZ EXTRA-CELULAR


FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Matriz_extracelular
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cientificos-hacer-crecer-dedo-cortado
http://edant.clarin.com/diario/2005/08/01/sociedad/s-02815.htm
http://www.hyaltec.com.ar/Contenidos2010/Piel.htm
http://biologiamedica.blogspot.com.ar/2010/10/la-matriz-extracelular-morfologia.html

13 comentarios:

  1. Hola Sra.
    Tambien vi el documental en el mismo canal, un pariente perdio medio pabellon de oreja en un accidente con un caballo (mordida) estoy seguro que esta teriapia le funcionaria, ha averiguado ud si en algun lugar esta a la venta este material? agradecere sus comentarios rotburgmty@yahoo.com a sus ordenes Luis Lauro Cardenas

    ResponderEliminar
  2. Se puede consegir o generar esta matrix en un laboratorio comun para aplicarlo en amputaciones
    achosa99@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lab Contact Info:
      Stephen F. Badylak, DVM, PhD, MD
      McGowan Institute for Regenerative Medicine
      450 Technology Drive, Suite 300
      Pittsburgh, PA 15219
      Phone: (412) 624-5253
      E-mail: badylaks@upmc.edu
      Lab Website: www.mirm.pitt.edu/badylak/

      Eliminar
  3. Yo quiero q m hagan eso pero no tengo los medios alguien q pueda ayudarme acabó d perder mis dedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estamos produciendo el polvo de vejiga en Bogota v.laguerre666@hotmail.com

      Eliminar
  4. hola soy una chica de 26 años venezolana, en la cual tuve un accidente hace 5 años por tal motivo perdí mi musculo en la pierna derecha a causa de una bacteria y me dejo un efecto físicamente mal en mi pierna necesito de su ayuda por favor estoy interesada en esta investigación para poder recuperarme y que mi pierna sea como antes no se imaginan como me afecta estar así puedo enviar fotos para que observen como me quedo la pierna ya que perdí mi musculo dejándome literalmente un hueco no se si me explico o puedan entenderme e ido a muchos medicos y nadie me ayuda espero que puedan ayudarme .

    mafer_1959@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola estamos produciendo el polvo de vejiga en Bogota v.laguerre666@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Como puedo adquirir el producto lo necesito..

    ResponderEliminar
  7. Hola me corté los dedos de la mano y perdi la primera falange deldedo medio hace dos meses me gustaría el producto

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es Daniel tengo 49 años, soy de Argentina. hace 5 días me amputé la punta del dedo índice de la mano derecha. Me contacto con ustedes porque quiero saber qué producto es el adecuado para regenerar el dedo. Espero su respuesta con urgencia, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola mi nombre Héctor David PINILLa corzo saludos de Colombia yo soy una persona por un accidente de 17 año tengo mucho problema yo estoy operado de la columna y tengo platino yo camino también tengo problema que no control la horina en el pie yo pedí el hueso del talón Haci yo camino con dificultades me an querido cortar el pie no me lo dejo cortar el pie está bien de circulación lo único que es el hueso del talón me cortaron buenas partes del hueso yo recuperarme dél me gustaría que me ayudara para estar bien de mi pie toda mi vida está BN de mi pie es lo que más kiero yo tener mí pie como antes hectorpinilla134@gmail.com

    ResponderEliminar

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra