lunes, 4 de junio de 2012

ALIMENTADOS POR SONDA ....


WAW !!!!
Viendo un video sobre el  EHLERS DANLOS  me doy cuenta que los problemas de alimentación son muy comunes... y algunos requieren procedimientos especiales como la alimentación por sondas.

Una queridísima nena con la que tengo un contacto frecuente con su mamá ( no diré el nombre pero ella fué al Jardín Japonés a ver la grullas que hice para Nico, mi hijo) también cada dos por tres está usando una sonda nasogástrica, ella y mi hijo tienen problemas de alimentación y digestión de alimentos por eso toman Ensure, pero si bien mi hijo cada tanto está mal todavía no le han puesto sondas.


SONDA NASOGÁSTRICA


Una sonda nasogástrica también llamada de forma más correcta sonda gastronasal es un tubo -habitualmente de plástico, hule o PVC- que se introduce a través de la nariz (o la boca) en el estómago pasando por el esófago.
Una vez que la punta de la sonda se encuentra dentro del estómago se utiliza (entre otras cosas que no tienen que ver con la nutrición) para:
Nutrición enteral: para proporcionar nutrientes a pacientes con capacidad digestiva conservada, que presentan dificultad para masticar o deglutir los alimentos. Ejemplo de estas circunstancias son pacientes con disfagia, pacientes en coma o bajo sedación en terapia intensiva, o pacientes con estenosis de esófago o con un tumor esofágico que impide el paso del alimento. También, con el mismo propósito es utilizada en pacientes con malnutrición severa.


GASTROSTOMÍA

Se denomina gastrostomía o gastrostomía endoscópica percutánea (más conocida por sus siglas en inglés: PEG) a una intervención quirúrgica que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago. Es un método seguro que se considera de elección en situaciones de nutrición enteral prolongada, ya que previene las complicaciones más habituales de la sonda nasogástrica (obstrucción, recambios frecuentes, imposibilidad de colocación por estenosis esofágica...). Es de fácil manejo, lo que permite su uso en pacientes ambulatorios por parte de cuidadores no cualificados.


BOTÓN GÁSTRICO

Un botón gástrico es una sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago. Sirve para alimentar al paciente, darle la medicación y descomprimir el estómago. Es un dispositivo diseñado para mayor confort y movilidad del paciente.
Antes de la colocación del botón gástrico se suele colocar una gastrostomía endoscópica percutánea (PEG), que será reemplazada por el botón. Aunque elsistema no es exactamente igual tiene la misma función. La PEG no es una técnica definitiva, es transitoria.

HASTA ACÁ SE MENCIONARON LAS TÉCNICAS QUE TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON EL ESTÓMAGO

AHORA HABLEMOS DEL J-TUBE QUE ES PARA EVITAR EL ESTÓMAGO Y LLEGAR DIRECTO AL INTESTINO:
J-TUBE (tubo de yeyunostomía)
El J-tubo se implanta quirúrgicamente en la parte superior del intestino delgado llamada yeyuno, que es justo debajo del estómago. El tubo se encuentra más bajo y más hacia el centro de el abdomen, cuando se compara con la ubicación de una sonda de gastrostomía. La razón principal para el uso del tubo en J es para evitar el estómago y para ser alimentado directamente en el tracto intestinal. El paciente siempre debe ser alimentado con una bomba de alimentación enteral. El tubo a veces se fija en su lugar con suturas. La piel que rodea el tubo debe mantenerse limpia y seca y se cubre con un apósito de gasa. La colocación de la sonda se realiza por el médico. El tipo de tubos puede variar.

EN EL CASO DE LA CHICA QUE APARECE EN EL VIDEO ESTÁ USANDO EL J-TUBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra