HIPERLAXITUD LIGAMENTOSA POR ALTERACIÓN
HEREDITARIA DE LA FIBRA COLÁGENA (AHFC)
Dr. Jaime Bravo Silva
Reumatología-Osteoporosis
"La mayoría parecen ser formas frustras de Ehlers-Danlos (EDS) y formas frustras de Marfan (“Marfanoides”)...
... Malformaciones congénitas. Es frecuente encontrar malformaciones congénitas en estos enfermos. Hemos visto escoliosis, vértebras de transición, espina bífida oculta, espondilo-listesis..."
¿Qué es la Espondilolistesis?
La espondilolistesis es una lesión de la espalda que consiste en el deslizamiento anterior de una vértebra sobre otra. Esto es más común en niños de entre 9 y 14 años, así como en los deportes que someten la columna vertebral a mucha tensión como por ejemplo los lanzamientos, la lucha libre, el levantamiento de pesas o la gimnasia.
El riesgo de un deslizamiento anterior en personas de 25 años es pequeño. Suele ser la quinta o última vértebra lumbar la que se desliza anteriormente sobre S1 (la primera vértebra del sacro).
La espondilolistesis viene frecuentemente asociada con una fractura de estrés o un defecto en las articulaciones interapofisarias (espondilólisis). La mayor parte de casos en que los defectos en las articulaciones interapofisarias están asociados a espondilolistesis se dan por un defecto que viene marcado en la historia familiar. En cambio, son raras las espondilolistesis causadas por sobreuso de las articulaciones interapofisarias.
La espondilolistesis puede tener varios grados dependiendo de la longitud del desplazamiento de la vértebra, que se mide con unos rayos-X desde el interior:
·GRADO 1 – desplazamiento anterior del 25%
·GRADO 2 – desplazamiento anterior mayor del 25%
·GRADO 3 – desplazamiento anterior mayor del 50%
·GRADO 4 – desplazamiento anterior mayor del 75%
Síntomas de la espondilolistesis:
A) GRADO 1:
- No habrá ningún síntoma y puede que el paciente ignore que tiene un defecto en la columna.
B) GRADOS 2, 3 y 4:
- Lumbalgia que puede o no irradiar hacia las piernas.
- El dolor aumenta en actividades que requieren inclinación del tronco hacia atrás (extensión).
- Puede que el paciente sienta un “cric” en la espalda en el punto del desplazamiento anterior vertebral.
- El diagnóstico se confirma con una radiografía en una posición que reproduzca el dolor.
La espondilolistesis puede variar de leve a severa y puede no haber síntomas en la persona.
La afección puede producir aumento de la lordosis (también llamado hiperlordosis), pero en las etapas finales puede ocasionar cifosis (espalda redonda) a medida que la columna superior desciende sobre la columna inferior.
Los síntomas pueden abarcar:
- Lumbago
- Tensión muscular (tendones de la corva tensos)
- Dolor en los muslos y en los glúteos
- Rigidez
- Sensibilidad en el área del disco desplazado
El daño neurológico (debilidad en la pierna o cambios en la sensibilidad) puede resultar de la presión sobre las raíces nerviosas y puede causar dolor que se irradia pierna abajo.
El tratamiento varía dependiendo de la gravedad de la afección. La mayoría de los pacientes mejora con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento junto con modificación de la actividad, que implica evitar la hiperextensión de la espalda y los deportes de contacto.
Primero se ensayan los tratamientos no quirúrgicos. Esto puede incluir:
- Antinflamatorios para reducir el dolor de espalda
- Un corsé rígido para la espalda
- Fisioterapia
Usted debe tomar un descanso de las actividades hasta que sus síntomas desaparezcan. En la mayoría de los casos, puede reanudar las actividades en forma lenta.
La cirugía para fusionar los discos desplazados puede ser necesaria si se presenta dolor intenso que no mejora con tratamiento, una luxación grave de la vértebra o cualquier cambio neurológico. Tal cirugía tiene una tasa mayor de lesión al nervio que la mayoría de las cirugías de artrodesis vertebral. Después de la cirugía, se puede usar un corsé o una férula de yeso en el cuerpo.
Las radiografías periódicas pueden mostrar si la vértebra está cambiando de posición con el tiempo.
Si se presenta demasiado deslizamiento, los huesos pueden comenzar a ejercer presión sobre los nervios. La cirugía puede ser necesaria para corregir la afección.
Otras complicaciones pueden abarcar:
- Dolor de espalda crónico
- Infección
- Daño permanente o temporal de las raíces de los nervios raquídeos, que puede causar cambios en la sensibilidad, debilidad o parálisis de las piernas
No hay comentarios:
Publicar un comentario