Se puede ver que tanto la fibromialgia (FM) como en síndrome de hiperlaxitud articular (SHA) son dos enfermedades musculo-esqueléticas que presentan características similares, las áreas dolorosas en la FM y en el SHA son similares a las áreas que duelen en otros tipos de problemas musculares por lo que es difícil diferenciarlas, es necesario que los reumatólogos (médicos especialistas en la artritis y el reumatismo) realicen un examen exhaustivo y pidan los exámenes pertinentes para descartar otras patologías, como ser la Artritis Reumatoidea, el Lupus, las Espóndilo-artropatías, etc.
También se reportan síntomas como falta de concentración y dificultad en realizar ciertas tareas. De hecho, se han observado problemas similares en personas con problemas de sueño de diferentes tipos, o con cambios en los estados de ánimo.
Debido al trastorno neuro-vegetativo (simpático-vagal) en ambas enfermedades, los enfermos pueden tener colon irritable, cefaleas, reflujo y Xeroftalmia (ojos secos) y Xerostomia (boca seca) que pueden confundirse con el Síndrome de Sjögren, que es una artritis caracterizada por tener ojos y boca secos.
Otros síntomas de la FM y del SHA relacionados con el sistema nervioso son las sensaciones de adormecimiento en las manos, brazos, pies, piernas e incluso algunas veces en la cara. Estas sensaciones pueden sugerir otros diagnósticos, tales como el síndrome de túnel carpiano, neuritis o esclerosis múltiple. Por lo que a veces son necesarios exámenes para descartar otros diagnósticos y generalmente, los resultados son normales.
Las personas con FM presentan cambios tanto de ánimo, como de la forma de pensar, aunque sólo un 25% están clínicamente deprimidas. Algunas personas también se sientes muy ansiosas. En general, la depresión y la ansiedad suelen seguir al inicio de los síntomas de la FM. Es decir, son resultado de la FM y no su causa. Sin embargo, algunos investigadores creen que existe una relación biológica entre la FM y algunas formas de depresión y ansiedad crónicas. En el SHA no sólo hay depresión secundaria sino también primaria, ya que Bulbena descubrió que la depresión, crisis de pánico, ansiedad y fobias se heredan a veces juntas con el gen del SHA, ya que ambos genes estarían contiguos en el cromosoma 15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario