jueves, 11 de agosto de 2011

GIMNASIA EN LA ESCUELA


Estuve viendo el tema de los chicos con SED y la gimnasia que hacen en la escuela gracias a una amiga que me preguntó si sabía algo de esto y recordé algunos puntos básicos:


evitar deportes de contacto en el colegio no solo en gimnasia, también en los recreos (fútbol por ejemplo), asi se reducen lesiones como dislocación de articulaciones, hasta posible desprendimiento de retina por un mal golpe en la cabeza. 
ortesis, ayuda a la estabilidad de las articulaciones en deportes escolares y juegos (muñequeras, rodilleras, zapatillas ortopédicas, etc), hay que alentar a los chicos a usarlas.
modificación de los deportes y juegos, con la supervisión de asistentes, si se habla en el colegio y se lleva un informe sobre el SED las autoridades deberían entender que el niño necesita hacer ejercicios físicos para mejorar su salud y no deberían dejarlo sin ellas para evitar accidentes.
♦ en los colegios primarios a partir de 4° grado se hacen algunas clases de natación, eso es muy bueno pero debe estar supervisado por posibles dislocaciones de hombro, también por fatiga ya que podría ser necesario que tomara descansos cortos para poder llevar toda la hora de natación, es importante que se supervise con atención ante otros problemas como calambres .
♦ controlar el calzado, por ejemplo si no se usa calzado ortopédico comprar zapatillas con arco bien marcado, que sujeten el pié, con burbuja de aire para evitar el impacto con el suelo que suelen dejar dolores en las piernas (consejo de gente con SED que practica deportes, como Lucia que estaba en el grupo de SEDARG con Ale y conmigo)
♦ tratar de que las actividades se hagan por periodos cortos si el esfuerzo físico es sostenido alternado con periodos de descanso, si padece disautonomía hay que respetar esto y que no esté por periodos largos de pie para evitar desmayos.
♦ una buena alimentación para poder soportar el esfuerzo físico.
♦ algunos chicos tienen cierta hipotonía o también atrofias como Nico que tiene las dos cosas por eso es necesario que no dejen de hacer actividad física para mejorar la postura, la masa muscular,  la circulación, etc.
♦ OBVIAMENTE TENER UN APTO FÍSICO FIRMADO POR EL MÉDICO DE CABECERA !!! él se va a encargar de decidir si el chico puede hacer o no deportes evaluando los resultados de los chequeos que estuvo haciendo hasta entonces ( estudios cardíacos , etc...), si no puede hacer deportes seguro lo enviará a hacer ejercitación de bajo impacto adecuada a sus necesidades, bicicleta fija, etc....

Estuve preguntándole a Nico qué hacia en la escuela secundaria ya que habíamos hablado con su profesor de gimnasia y su ayudante sobre las condiciones físicas de Nico por su SED y ellos habían modificado la rutina para adaptarla a él ...


"Abdominales (cortos) para no lastimar la espalda con el piso duro, extensiones de brazos, triceps, rodillas al pecho, talones a la cola, mucho trote, abdominales en escuadra, salto con cambio de pierna, ejercicios de resistencia muscular (unos segundos en una posicion de absdominales o extensiones) practica de trote, correr, galope lateral, ir cambiando de ritmo, practicas de deportes como volley y handbal y hacer volley solamente, dentro de la practica de voley salto, correr hasta una linea y volver, carrera en diferentes formas y estilos, postas, examen de velocidad, competencias en grupo, etc... cosas a no hacer : deportes de contacto, abdominales normales en piso duro, etc."
Después de eso hay que asegurarles un buen descanso !!!! el día de gimnasia puede ser super agotador entonces hay que planificar el uso del tiempo el resto de la tarde, por ejemplo: ese día me olvidaba que fuera a hacer la tarea !!! por lo general era tiempo de descansar sobre todo cuando era más chico, o de evitar llevarlo a algún lado si no quería que estuviera como zombie al resto del tiempo, a veces con una siestita alcanzaba y después arrancaba con más ganas el resto del día ...

El día de gimnasia yo no salia por la tarde, por si llamaban a casa para decirme que estaba lesionado ... 
y , si ... uno se pone un poco paranoico !!!

Recuerdo que en la escuela primaria no lo dejaban hacer gimnasia directamente porque "no querían problemas" así que durante esos años hizo natación dos veces por semana y yo lo llevaba a caminar para fortalecerle las piernas... después en la secundaria me quisieron hacer firmar un papel donde yo excluía de toda responsabilidad al colegio si mi hijo se lesionaba !!!! una locura porque ese papel también los salvaba si a mi hijo lo tiraban de la escalera y tenia un accidente ...

Nunca firmé nada que desligara al colegio de las responsabilidad de cuidar a Nico y además les llevé información para que estudiaran y después entre todos ( profe de gimnasia , ayudante y rectora) nos pusimos de acuerdo en modificar las clases, además aclaré lo dificil en él el tema de suturas, hemorragias, luxaciones, etc ...personalmente por si me querían hacer alguna pregunta y para que tuvieran en cuenta a la hora de llevarlo a un médico, por suerte nunca pasó nada importante salvo recibir un pelotazo de otro lado en la cara y que le levantara la piel de la frente... nada malo.


Nadie preguntó nada a al hora de clase pero se imaginarían por otras cosas que Nico tenia que hacer algo distinto... nunca lo discriminaron ni burlaron, por otra parte logró tener los mejores tiempos  tal vez por ser liviano y por su hiperlaxitud.


Algunos datos fueran sacados de:
http://eda.web.officelive.com/sed_escuela.html

2 comentarios:

  1. Victoria es muy importante divulgar esta información en la escuela. Nosotros aquí en Brasil también nos preocupamos por esto y hemos hecho una guía para padres y maestros de niños con síndrome de Ehlers-Danlos:https://docs.google.com/uc?id=0B1byUdoAakOPODhiNWFhNzEtOTNkOS00ZTJlLWI0NzAtYjQ2MTkxYWZhYTlk&export=download&hl=pt_BR

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  2. GRACIAS !!! AHORA QUE LO VÍ LO PUBLIQUÉ EN EL FACE DE "ENLACES" :)

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