lunes, 19 de noviembre de 2018

Dificultades visuales de acomodamiento.


En el Ehlers Danlos puede darse:

Visión borrosa que aparece y desaparece debido a las dificultades de acomodamiento

El proceso acomodativo del ojo es un mecanismo a través del cual aumenta la potencia del sistema óptico para poder enfocar en visión próxima.

El sistema óptico del ojo funciona gracias a un conjunto de lentes que permiten enfocar debidamente la imagen sobre la retina. Un ojo que no tiene ningún defecto refractivo no necesita corrección óptica como gafas o lentes de contacto para ver correctamente pues su sistema óptico cuenta con la potencia exacta para enfocar en visión lejana. Cuando por el contrario el objeto que enfocamos es cercano, varía la distancia de enfoque y la imagen se percibiría borrosa de no ser por el proceso acomodativo.

Para entender este concepto podemos imaginar un proyector de diapositivas. Cuando éste enfoca correctamente sobre la pantalla y de repente aproximamos el foco de luz (proyector) a la pantalla, la imagen se torna borrosa y es necesario reajustar el enfoque para que se vea nítido de nuevo. Pues bien, del mismo modo que el proyector reajusta su enfoque nuestro ojo cuenta con una función con el mismo objetivo que es la acomodación. Esta función se activa automáticamente modificando la curvatura del cristalino cuando se enfoca sobre un objeto próximo y se relaja de nuevo para permitir ver con nitidez los objetos lejanos.

Importante: El ojo cuenta con el proceso acomodativo para aumentar la potencia dióptrica en la visión próxima pero no cuenta con ningún sistema que la disminuya.

Cuando existen problemas en la función acomodativa del ojo pueden darse dos situaciones distintas:

Defecto o carencia de acomodación: Ocurre cuando en visión próxima el cristalino no modifica su curvatura para otorgar esa potencia extra que permita reenfocar.

Exceso de acomodación o espasmo acomodativo: Cuando la acomodación permanece activa en visión lejana el ojo cuenta con demasiada potencia y también ve borroso, pero sólo de lejos.

Como comentamos, cuando la acomodación del ojo permanece activa al tratar de enfocar objetos lejanos tenemos un exceso de potencia y vemos mal y al volver a la visión próxima volvemos a ver bien. Esto es exactamente lo mismo que ocurre con la miopía. El ojo miope tiene asimismo un exceso de potencia (provocado por otros motivos) y por eso el exceso acomodativo se puede confundir con una “falsa miopía”.

Se puede sospechar de un exceso acomodativo cuando la miopía cambia demasiado.

El diagnóstico definitivo se lleva a cabo gracias a los colirios capaces de paralizar temporalmente el músculo encargado de la acomodación (dilatadores pupilares). Con esto nos aseguramos que el ojo no está acomodando, de manera que si la miopía que aparecía inicialmente, desaparece bajo el efecto de estos colirios estamos ante un exceso de acomodación.

https://www.rahhal.com/blog/falsa-miopia-exceso-acomodativo/

Suelen ser frecuentes en usuarios de ordenador, en estudiantes, opositores, etc.
Cuando tenemos problemas acomodativos el sistema de enfoque, que es el que nos permite ver las imágenes nítidas tanto de lejos como de cerca, no funciona bien y como resultado pueden aparecer los siguientes problemas:
Borrosidad de lejos: un problema muy frecuente es la miopía funcional, comúnmente llamada “miopía del estudiante”. El problema está en que el ojo no sabe relajar su acomodación.
Visión borrosa de cerca: En este caso el problema es que el ojo no es capaz de mantener la acomodación para conseguir enfocar de cerca y como consecuencia pueden aparecer problemas como:
  • Dificultad de concentración y atención al leer (debido al esfuerzo realizado para enfocar las letras)
  • Problemas en la lectura: las letras se mueven, “bailan” y, después de un rato, se ponen borrosas.Visión borrosa e inestable de lejos y/o cerca. Si el sistema acomodativo no tiene una buena flexibilidad, pueden aparecer problemas a la hora del cambio de enfoque, es decir, que tardemos en ver nítido al pasar de la visión de cerca al lejos (o al revés)
    Dolor de cabeza
    Fatiga general y ocular al final del día
    Lagrimeo, fotofobia, ojos rojos y sensación de escozor                                                                       
  • En general, la terapia visual es el mejor tratamiento. Mediante ciertos ejercicios se enseñará al ojo a relajar y estimular adecuadamente su acomodación para que realice un eficaz enfoque a todas las distancias.              



No hay comentarios:

Publicar un comentario