sábado, 3 de septiembre de 2011

ESCRITURA Y CALIGRAFÍA...


Seguramente algunos han pasado por esto... el hijo o hija va a la escuela y tiene una letra que no se entiende, es desprolija, rara, vá para un lado y después para el otro, primero sale perfecta pero va desmejorando a medida que los renglones bajan, en algunos momentos en medio de la hoja aparecen espacios en blanco y cartelitos diciendo "pedir lo que dictó la seño", "completar", etc....
La maestra manda nota en el cuaderno rojo: " debe ser más prolijo", después de un tiempo ..." debe mejorar su caligrafia" , asi que pensamos que es cuestión de sentarl@ y hacerle escribir carillas completas de palabras para corregir esa HORRIBLE LETRA DE MÉDICO !!!!


Uno ingenuamente piensa que va a mejorar y es ahí cuando empiezan a ver cosas como que nuestro hijo "no puede escribir"...le duelen las manos, los dedos, le dan calambres, ya no es cuestión de caligrafía sino de algo más profundo que impide que puedan sostener un lápiz !!!!

Enseguida la maestra dice que pasa eso por no usar el lápiz más seguido y estar todo el tiempo en la computadora pegándole a las teclas !!! de paso te das cuenta que es cierto que escriben más con teclas que con la lapicera así que podes llegar a creer que practicando le va a salir... que con el tiempo le va a dejar de molestar... que se va a acostumbrar y no es así.

Las cosas se ponen peores en la secundaria, porque a esta edad la cantidad de dictados es mayor, copiar del pizarrón, tomar apuntes... para nuestro hijo se torna "una misión imposible!!!"
Y las profesoras sin ganas de corregir ponen el grito en el cielo, ni qué decir si en un examen descubren que en las dos horas que duró la prueba está escrita con 3 formas distintas de letra !!!! nota para los padres :       " lleva  un cero por tener la prueba resuelta por distintos compañeros"....
Injusticia total !!! pero cómo demostrar que no es así, si ponemos al chico a escribir para demostrarlo seguro que la letra la hace bien por un tiempo, pero nosotros sabemos que él se agota, está dolorido, no puede más...

♦En este caso se debe recurrir a hablar con quien esté mejor predispuesto, con la seño que puso el grito en el cielo no !!! en mi caso fuí a hablar directamente con la rectora, luego en otros años tuvimos que comentarlo antes del comienzo de clases para que sepan de antemano lo que pasa con la escritura del chico... no sólo fueron comprensivos sino que me dieron la oportunidad de que llevara un grabador para copiar las clases y evitarle escribir demasiado !!! nunca fue necesario hacerlo pero supieron ser pacientes con su caligrafía y el hecho de ver tres o cuatro formas distintas de letras en el mismo trabajo... por que según su mano se cansaba cambiaba de postura para poder seguir y ahí escribía de otra forma.
♦Buscar un lápiz cuya punta no sea dura para que corra mejor en el papel... así como una lapicera que sea de una forma adecuada y poco peso, para poderla sostener sin hacer demasiada fuerza con los dedos.
♦Proponer dar la lección de forma oral para evitarla escrita.
♦Proponer entregar trabajos prácticos en CD para evitar escribir 5 o 6 hojas, o impresos de la computadora.
♦Usar anillos de metal que sostengan las articulaciones "Silver Rings Splints"
http://www.silverringsplint.com/ (consulten en direcciones como estas que aparecen en la web)


Claves para una buena escritura

                               

La escritura es un acto mecánico que, para realizarse con precisión, requiere de una serie de condiciones previas:

Estar cómodo
Con una silla y una mesa adaptadas a la altura correspondiente, de forma que los pies no cuelguen y los codos puedan apoyarse en la mesa sin necesidad de levantarlos

Tener una buena postura
Hay que mantener la espalda erguida, sin recostarse en el antebrazo que no escribe; el codo y el antebrazo deberían formar un ángulo de 45 ° con respecto al papel y la mano situarse como una prolongación del brazo

Sujetar bien el lápiz
Con los dedos pulgar (hace los trazos hacia arriba), índice (hace los trazos hacia abajo) y corazón (con los otros dos, controla y dirige las curvas)

Colocar el papel
Debe estar inclinado hacia la izquierda con respecto a la mesa, y sujetarse con la mano que no escribe

Usar un bolígrafo dócil
Que se deslice suavemente por el papel sin tener que presionar más de la cuenta





"....Más contundente se muestra al respecto la presidenta de la SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura) : "Ahora no se escribe peor que antes, sino que no todo el mundo llega a tener un modelo caligráfico óptimo para que su letra se comprenda por quien ha de leerla". Según sus cálculos, la mayoría de los alumnos escribe con letra clara y correcta, bastante estándar, al llegar a los 10 años o incluso antes, letra que luego modifica a formas más personales al finalizar la ESO, y sólo hay un grupo, de entre el20% y el 30%, que nunca llega a tener buena letra por falta de habilidad para reproducir buenas grafías o por poner poca atención o exceso de velocidad al escribir. Y subraya la importancia de estos resultados cuando es toda la población la que se escolariza y la que accede a las prácticas caligráficas. Porque si algo enfatizan todos los profesores consultados es que en la época en que la buena letra era muy relevante, la educación era más elitista y muchas escuelas privadas se servían precisamente de la caligrafía "inglesa" o "francesa" como marca de la casa, para dejar constancia que un alumno había pasado por sus aulas, si bien en el resto de las escuelas la caligrafía también era materia mimada." ....


Parece ser que de todos modos la gente en general va perdiendo la caligrafía buena y personaliza demasiado la escritura pero en los estudiantes de secundaria y en algunas universidades se pone énfacis en mejorar la letra... aunque creo que en la facultad de medicina eso es de poca importancia .... jajajaja !!!




                    letra de médico: solo ellos y los farmacéuticos la entienden !!!
                                   ( y también nosotros ...)
FUENTES
http://educarc.blogcindario.com/2009/09/02811-como-sobrevive-la-caligrafia-en-la-era-tecnologica.html

4 comentarios:

  1. Dos comentarios:

    1- A mí siempre me ha repateado la poca apertura de algunos maestros a personalizar la atención a los alumnos o de permitir métodos alternativos de aprovechamiento de las clases.
    2- Como médico neta que da vergüenza que muchos colegas no se propongan mejorar su caligrafía en pro de quitarnos ese estigma horrible que nos caracteriza (podemos justificarnos que escribimos así por los hábitos de los que nos hacemos de estudiantes por tomar apuntes a la velocidad de la luz, pero es una pésima carta de presentación nuestra).

    Saludos y mil gracias por aportar este valioso punto de vista sobre el Síndrome de Ehlers-Danlos como madre de familia y como ciudadana preocupada :)

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  2. Gracias por dejarme un comentario, es muy valioso el comentario de un médico en este blog.
    Un beso grande !!!! :)

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  3. Cada ser humano hará un tipo de letra segun su personalidad. Desde la grafología se analizan esos rasgos distintos a lo enseñado pues cada angulo, cada curva, cada trazo largo o mas corto hacia izquierda o derecha mas los espacios entre letras y renglones es una expresión de su modo de ser. No se debería cambiar la letra de nadie. La letra caligráfica es muy estética y armónica pero cada ser muestra su huella personal en la escritura.El mas calmo hará una letra mas regular, mas pareja que el mas nervioso que hará una letra movida, con distintas inclinaciones y tamaños.Los mas audaces harán letra grande y los mas timidos la harán pequeña.
    www.analizatuletra.blogspot.com

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  4. La grafología es mentira. Tiene la misma credibilidad que el tarot.

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