El pie sirve de plano de sustentación y palanca de locomoción del cuerpo humano, y para ello es capaz de adaptarse a cualquier situación irregular del suelo, gracias a la flexibilidad de la bóveda plantar; pero precisamente esa flexibilidad de adaptación le hace sensible a cambios permanentes, que pueden desembocar en inestabilidad del sustentáculo, e incluso puede afectar a la estática corporal, con lo cual también cambia la dinámica. Para mantener la actitud de bipedestación el individuo debe estar en equilibrio, y para esto hace falta que la vertical que pasa por el centro de gravedad, caiga dentro de la base de sustentación. El pie es una pieza elemental de la estática, al ser el elemento de apoyo. Así, todas sus variaciones influyen en la estática (cuello y cabeza, tórax, pelvis, muslo y pierna).
En el SED la hiperlaxitud articular es uno de los signos más frecuentes. Como regla general, la hiperlaxitud suele ser generalizada, síntomas ortopédicos frecuentes suelen ser en los pies.
- Pie varo: Los pies varos son aquellos que orientan la cara plantar hacia el plano sagital de nuestro cuerpo, apoyando el borde externo y la cabeza de los últimos metatarsianos. El pie varo y el pie valgo siempre van asociados a una lateralización de las piernas y de las rodillas.
- Pie valgo: Los pies valgos son aquellos que orientan la cara plantar hacia el borde externo del pie.
TRATAMIENTO
Pie varo:
- Ejercicios:
- Subir por la rampa.
- Bajar la rampa de espaldas.
- Subir y bajar la rampa de lado: así se trabaja la musculatura externa e interna de la pierna.
- Caminar de talones.
- Subir y bajar las escaleras.
- Movilización activa libre de tobillo en sedestación, con flexión de cadera y rodilla para disminuir el reflejo extensor. También activa asistida o pasiva.
- Caminar sobre materiales blandos.
- Generalidades:
- Realizar los ejercicios descalzo, sin calzado ni calcetines.
- Repetir los ejercicios 10 veces, haciendo una tabla diaria de 30 minutos
- Además se necesita calzado especial, y puede llegar a necesitar plantillas ortopédicas
- Masoterapia.
- Movilización pasiva.
- Ejercicios:
- Corrección de la marcha: pies alineados y tronco erguido.
- Reeducación de la prensión: desarrollo de flexores, lumbricales e interóseos.
- Caminar de puntillas: potenciar tríceps sural, peroneo lateral largo y flexor del 1er dedo.
- Caminar sobre los talones: potenciar tibial anterior.
- Subir y bajar rampa de talones: potenciar tibial anterior.
- Marcha sobre borde externo del pie: potenciar tibial posterior.
- Moldear objeto duro con la planta del pie.
- Flexión y extensión de los dedos con apoyo del talón a una pequeña altura.
- Flexión, extensión y abducción libre de los dedos.
Pie Plano
Pocos diagnósticos en Ortopedia causan tanta ansiedad como el pie plano. Existen además una serie de mitos al respecto que no han podido ser demostrados científicamente y que dificultan su enfrentamiento racional. El pie plano consiste en la pérdida del arco longitudinal medial; esta pérdida de arco es considerada como un evento fisiológico, hasta los 4 años. El pie plano flexible se caracteriza por el hecho de que, al no estar el pie en apoyo, se forma el arco longitudinal, lo que también sucede al colocarse en punta de pie y al hiperextender el primer ortejo. Los niños con esta deformidad a menudo presentan una hiperlaxitud ligamentosa y habitualmente son asintomáticos. En algunos casos pueden presentar dolor en el 1/3 distal de la pierna y en la planta del pie. Si un pie plano flexible es doloroso, se debe buscar alguna causa orgánica responsable del dolor y se debe estudiar la extremidad radiológicamente.♦ ocasiona una mala distribución del peso en el pie: el peso que va a la parte posterior aumenta (se producen talalgias).
Si el niño es asintomático no tiene indicación de tratamiento y sólo se deberá explicar a los padres en que consiste la deformidad. Hay estudios que demuestran que el uso de plantillas y zapatos ortopédicos no alteran la evolución natural de esta deformidad. Si hay sintomatología, tiene indicación el uso de algún tipo de plantilla, previo estudio, insistiendo a los padres que es sólo un tratamiento sintomático.
♦Los objetivos de UN TRATAMIENTO son:
- Promover la actividad cuando y donde sea posible minimizando los efectos de la inactividad.
- Corregir la ineficiencia de los músculos específicos o grupos de músculos.
- Reestablecer o mejorar la amplitud normal del movimiento de la articulación, sin perturbar la obtención de movimiento funcional eficiente.
Estos ejercicios son activos, y deben mantenerse mientras persista la hipermovilidad natural del pie del niño pequeño. Cuando se haya desarrollado la marcha y una estructura rígida en el pie con la edad, la bóveda plantar alcanzará una estabilidad aceptable.
En el adulto con pie plano doloroso, los ejercicios activan la circulación y contribuyen a vencer el espasmo muscular aliviando el dolor.
En el tratamiento del pie plano flexible, también es muy útil la elongación, ya que aumenta las cualidades físicas y la eficiencia muscular; la elongación pasiva del tríceps sural consigue indirectamente aumentar la flexión dorsal real del pie y se corrige el valgo del calcáneo, si este existiera.
Pie Cavo
Corresponde a un aumento exagerado del arco longitudinal medial, con ortejos en garra y retropié en varo. Hay que estudiar la presencia de enfermedades neuromusculares. El tratamiento es esencialmente ortopédico, con plantillas, y en algunos casos quirúrgicos.
♦aumenta el peso que va a la parte anterior (se producen metatarsalgias). Presenta un aumento del tono muscular (hipertonía).
Hay pies cavos que presentan dedos en garra como consecuencia de usar calzado demasiado corto, ya que el pie cavo en sentido longitudinal necesita más espacio que el pie normal.
♦Los pies cavos presentan muy pocas molestias y no suelen alterar significativamente la marcha, salvo los que tienen una causa neurológica, por ello el tratamiento debe pretender proporcionar alivio sintomático, y por tanto, solo debe plantearse cuando existan síntomas.
Inicialmente, pueden plantearse ejercicios y estiramientos plantares, para dar flexibilidad al pie; deben usarse plantillas correctoras del apoyo (plantillas de apoyo retrocapital); y por supuesto, aconsejar el uso de calzado cómodo y ancho, (con la puntera lo más alta posible) y largos, que permitan una amplia movilidad de los dedos.
Los estiramientos de las cadenas posteriores son muy importantes, debido a que este pie cursa con hipertonía muscular, y por ello tienen la musculatura acortada. Practicar ejercicios en planos inestables (ejemplo mantener el equilibrio sobre pelotas de tenis de forma alternativa en cada pie)
- Se puede realizar masoterapia en la fascia plantar para preparar al pie para los ejercicios.
- Ejercicios:
- Caminar descalzo sobre suelo duro.
- Subir rampa apoyando 1º el talón.
- Bajar rampa apoyando 1º el talón, de espaldas.
Podoscopio Para conocer el tipo de pie que tiene el paciente, lo mejor es utilizar el podoscopio, y ver el tipo de huella plantar que tiene.
FUENTES
http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=317
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/Ortopedia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario