La retina es la capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo y transforma la luz e imágenes que entran a éste en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.
La mácula es la parte de la retina que hace que nuestra visión sea más nítida y más detallada.
La degeneración macular es causada por daño al área alrededor de los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio en los vasos sanguíneos daña dicha mácula.
Existen dos tipos de degeneración macular:
♦La degeneración macular seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados, bajo la mácula. A medida que estos engrosamientos aumentan de tamaño y número, crean una mancha borrosa en la visión central del ojo. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
♦La degeneración macular húmeda ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Los vasos sanguíneos frágiles se rompen y crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Esto se denomina neovascularization de la coroides. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido, lo cual lleva a que se presente daño de la mácula. Aunque sólo aproximadamente el 10% de las personas tienen esta forma, ésta causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.
El síntoma más común en la DME seca es la visión borrosa y está limitado al centro del campo de la visión. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos.
Un paciente puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar actividades de rutina.
A medida que la enfermedad empeora, uno puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. La mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura.
En las fases tardías, uno puede no ser capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca.
La DME no afecta normalmente la visión lateral (periférica), lo cual es muy importante, debido a que significa que uno nunca tendrá pérdida completa de la visión a raíz de esta enfermedad.
El síntoma temprano más común de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas.
Uno también puede notar una pequeña mancha oscura en el centro de su visión que gradualmente se vuelve más grande.
No existe ningún tratamiento para la degeneración macular seca. Sin embargo, una combinación de vitaminas(predominando la vitamina C), antioxidantes y cinc puede retardar la progresión de la enfermedad (como se puede ver es una dieta ideal que debería llevar cualquier afectado por SED para mejorar también otro tipo de dolencias).
Aunque no hay ninguna cura para la DME húmeda, los tratamientos pueden abarcar:
Cirugía láser (fotocoagulación con láser): un pequeño haz de luz destruye los vasos sanguíneos anormales.
♦Terapia fotodinámica: una luz activa un fármaco que se inyecta en el cuerpo para destruir los vasos sanguíneos permeables.
♦Medicamentos especiales que retardan la formación de nuevos vasos sanguíneos en el ojo (terapia antiangiogénesis o anti-VEGF): fármacos como bevacizumab (Avastin) y ranibizumab (Lucentis) se inyectan en el ojo para estabilizar o mejorar la visión, lo cual es un proceso indoloro.
♦Las ayudas (como lentes especiales) y la terapia para visión baja pueden ayudarle a usted a usar la visión que tiene de manera más efectiva y mejorar su calidad de vida.
Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, los factores del estilo de vida pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad:
No fume
Consuma una alimentación saludable rica en frutas y verduras y baja en grasa animal
Haga ejercicio de manera regular
Mantenga un peso saludable
Visite al oftalmólogo regularmente para exámenes de dilatación ocular.
Aunque en los niños puede manifestarse una forma de degeneración macular, un alto porcentaje de estos enfermos son personas de la tercera edad.De acuerdo con el autorizado criterio del profesor Sergio Vidal Casali, una figura cimera de la Oftalmología, especializado en retina, la degeneración macular es la causa principal de trastornos de la visión en los pacientes mayores de 60 años.
En edades anteriores la causa más frecuente es la diabetes.Sí. Hay formas de degeneración de la mácula que se presentan en sujetos jóvenes, sin otras alteraciones de su salud.
Hay niños que se quejan de no ver claramente la televisión, o sus maestros refieren que no "distinguen bien" las notas del pizarrón, sin que ello esté vinculado con la necesidad del uso de espejuelos.
FUENTES:
http://www.nlm.nih.gov/med
http://www.granma.cubaweb.
Me preocupó este tema... y es que he tenido ultimamente problemas para leer. No veo una mancha obscura, si no que una blanca... tal cual como se ven en la foto, pero blanca, al intentar leer un libro por ejm.
ResponderEliminarNo veo el centro de donde enfoco para intentar leer... si no que veo las palabras que estan en mi rango periférico pero el centro de lo enfocado está en blanco. Pero es un evento no continuo. Es esporàdico... Tengo que dejar de leer por un rato.. hacer cualquier otra cosa y dejar que pase. Pero me preocupó...
Iré al oftalmólogo :/ espero que no sea el danlos... :( y sea solo cansancio visual... puf.