jueves, 6 de diciembre de 2012

INESTABILIDAD TRAS ARTROPLASTÍA TOTAL DE RODILLA



La artroplastia total de rodilla o reemplazo total de rodilla por una prótesis, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo eliminar el dolor, reestablecer el movimiento de la articulación y la función a los músculos, ligamentos y otros tejidos blandos que controlan la misma. La cirugía consiste en reemplazar las superficies articulares enfermas.

Actualmente existen muchos tipos de prótesis y el médico verá cuál se adapta más a las necesidades del paciente y a su propio tipo de cirugía.


La inestabilidad es una de las principales causas de fracaso no séptico de las prótesis de rodilla representando un 20% de todas las causas de revisión.

La técnica quirúrgica será determinante en el alineamiento y posición de los componentes y en el equilibrado
de las partes blandas. Existen cuatro consecuencias del mal alineamiento en una prótesis total de rodilla (PTR): inestabilidad de los ligamentos, sobrecarga de las partes blandas, sobrecarga ósea y sobrecarga y desgaste precoz del polietileno.

El alineamiento de la prótesis, el equilibrado de las partes blandas y la selección del implante adecuado son
los factores sobre los que el cirujano puede influir directamente.

Preoperatoriamente se pueden identificar factores predisponentes de inestabilidad (tabla 1):
1) Relacionados con la estabilidad estática de la rodilla:
cirugía de revisión, artrodesis previa, patelectomía, pérdida
ósea, laxitud ligamentosa, inestabilidad previa o una gran
deformidad fija.
2) Relacionados con la coordinación neuromuscular dinámica de la rodilla: enfermedades neurológicas y conectivopatías* como es el SINDROME DE EHLERS DANLOS.



*Conectivopatía es cualquiera de las enfermedades que afectan al tejido conectivo, las cuales, al estar este ampliamente representado en todo el organismo, son generalmente sistémicas.

Clínicamente la inestabilidad es causa de dolor, fallos, derrames de repetición, dolor o hipersensibilidad de la pata de ganso y estructuras retinaculares así como pinzamientos.



En general se considera anormal una traslación posterior mayor de 1 cm. En las formas más graves pueden producirse subluxaciones o luxaciones del implante.
La inestabilidad puede condicionar el aflojamiento tardío del implante y la pérdida ósea, siendo difícil establecer la contribución real de la inestabilidad como causa primaria y no secundaria del aflojamiento.

 http://www.larkinhospital.com/larkinorthopedics/wp-content/uploads/2014/01/Artroplastia-Total-de-Rodilla-20081.pdf



FUENTES
http://orthomercy.com/wp-content/uploads/2010/08/Articulo-Artroplastia-Total-de-Rodilla.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivopat%C3%ADa
http://www.larkinhospital.com/larkinorthopedics/wp-content/uploads/2014/01/Artroplastia-Total-de-Rodilla-20081.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario