lunes, 25 de mayo de 2020

Ehlers Danlos y Covid19



¿Qué condiciones de salud aumentan el riesgo de complicaciones de COVID-19 en la población general?

Se describe que algunos individuos de la población general tienen un mayor riesgo de complicaciones de covid-19 en comparación con otros. La Organización Mundial de la Salud [OMS], el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades [CDC] y otros grupos oficiales han dicho que estos son:

Los ancianos
Personas con afecciones cardíacas preexistentes.
Personas con hipertensión arterial.
Diabetes
La presencia de cualquier afección pulmonar subyacente.
Inmunidad reducida, que incluiría medicamentos para enfermedades autoinmunes

NHS England proporciona una lista de condiciones dentro de las categorías anteriores que se consideran de riesgo particularmente "alto" o "muy alto". Estos se pueden encontrar aquí.

¿Cómo se aplican estos riesgos a una persona con EDS o HSD?
Para una persona con EDS o HSD, el riesgo de tener complicaciones de covid-19 dependerá de la naturaleza de los problemas de salud específicos de esa persona. Algunas personas pueden tener uno o más de los riesgos enumerados. Pero muchas personas con EDS o HSD no tendrán estos factores de riesgo.

Pensando en los factores de riesgo de complicaciones:

Para personas con afecciones cardíacas preexistentes
Esto podría incluir enfermedad valvular cardíaca (regurgitación o estenosis valvular, o prolapso moderado a severo), aneurismas / disecciones (VASCERN, Red de Enfermedades Vasculares) y deformidad severa del pectus que ha causado cambios en la función cardíaca.

No se sabe si el prolapso leve de la válvula mitral (MVP) es un riesgo particular de complicaciones por la infección por covid-19.

En raras ocasiones, las bacterias que ingresan al torrente sanguíneo pueden causar una afección llamada endocarditis, una infección del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas. Este riesgo es mayor en personas con prolapso de la válvula mitral porque el colgajo de la válvula mitral deformado puede atraer bacterias que se encuentran en el torrente sanguíneo.

No se sabe que el síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS) sea un riesgo, pero puede empeorar debido a la deshidratación si no se encuentra bien.
 Disautonomía (taquicardia postural e hipotensión postural)
El Síndrome de Taquicardia Ortostática Postural (POTS) y la Hipotensión Ortostática (OH) no se conocen como riesgos para desarrollar mayores complicaciones de covid-19. Sin embargo, los síntomas de POTS o OH pueden empeorar si una persona se deshidrata mucho con cualquier enfermedad, incluido covid-19. El consejo es tratar de mantener una buena ingesta de líquidos.

Dysautonomia International está llevando a cabo un seminario web sobre el impacto que puede tener covid-19. La Dra. Svetlana Blitshteyn, Directora de la Clínica Dysautonomia y Profesora Asistente Clínica de Neurología en la Universidad de la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas de Buffalo, y Lauren Stiles, Presidenta Internacional de Disautonomia y Profesora Asistente de Investigación de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Stony Brook, discutir las preguntas enviadas por nuestra comunidad durante este seminario web en vivo. Regístrese y obtenga más información aquí.https://register.gotowebinar.com/webinarOver

El embarazo
Algunas pueden estar preocupadas porque están embarazadas. El Royal College of Obstetrics and Gynecology, Reino Unido, ha emitido esta opinión:

“En general, las mujeres embarazadas no parecen ser más propensas a sentirse mal que otros adultos sanos si desarrollan el nuevo coronavirus. Se espera que la gran mayoría de las mujeres embarazadas experimenten solo síntomas leves o moderados de resfriado / gripe ”(RCOG, 9 de abril de 2020).

Un artículo en New Scientist (16 de marzo de 2020) dijo:

"Una razón para preocuparse por covid-19 en el embarazo es que las personas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente de gripe cuando están embarazadas ... Sin embargo, los informes iniciales sugieren que covid-19 podría no afectar demasiado a las mujeres embarazadas o sus recién nacidos".

En el Reino Unido, el Gobierno ha incluido hoy (17 de marzo de 2020) el embarazo como un riesgo y ha recomendado que las personas se aíslen por 12 semanas como otras personas en riesgo. La información y los enlaces están en el sitio web de la BBC.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Recientemente se ha aconsejado en los medios que se debe evitar el ibuprofeno (un medicamento antiinflamatorio no esteroideo o AINE) para el alivio de los síntomas de covid-19. Los estudios sugieren que el ibuprofeno puede debilitar el sistema inmunitario y retrasar la recuperación de la infección. Cuando se toma durante una infección, el ibuprofeno puede causar enfermedades y complicaciones más graves. El consejo es usar paracetamol en su lugar.

En una declaración de NHS Inglaterra, el 17 de marzo de 2020, el consejo dado es que aquellos que actualmente toman AINE por otras razones médicas (por ejemplo, artritis) no deberían detenerlos. La OMS también afirma (19 de marzo de 2020) que no tienen conocimiento de ningún informe de que el ibuprofeno cause que la enfermedad de la infección por covid-19 sea más grave.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, 18 de marzo de 2020) ha dicho "Actualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID-19". Esto ha sido confirmado por la MHRA (14 de abril de 2020).

Síntomas gastrointestinales (GI) y riesgo de propagación de covid-19
Lo siguiente está tomado del American College of Gastroenterology, 16 de marzo de 2020. Se aplica a todos, pero algunas personas con EDS o HSD tienen problemas con la función intestinal y deben mantener una buena higiene.

Hay evidencia que sugiere que el coronavirus podría propagarse de las heces.
Tos, fiebre, fatiga o dolor de garganta son los síntomas más comunes en adultos
Pero los síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas y / o diarrea también pueden ocurrir en algunos casos.
El virus puede estar presente en las secreciones y heces mucosas gastrointestinales.
La infección gastrointestinal y la posibilidad de transmitir la infección por contaminación fecal / mala higiene de las manos deben considerarse como cualquier otra enfermedad diarreica.

Hidroxicloroquina
La Sociedad Ehlers-Danlos es consciente de que las pruebas han comenzado a ver si la hidroxicloroquina (una forma menos tóxica de cloroquina) podría ser un tratamiento para COVID-19. Se ha preguntado si la hidroxicloroquina tiene los mismos efectos secundarios que las fluoroquinolonas en el SED. Hemos revisado el Formulario Nacional Británico que enumera los efectos secundarios de los medicamentos, y la Biblioteca Nacional de Medicamentos de los Estados Unidos. Para la hidroxicloroquina, ninguno de estos sitios enumera los efectos secundarios que son las principales preocupaciones de las fluoroquinolonas para las personas con vEDS y cualquier otra persona que tenga un aneurisma por cualquier causa. Los riesgos de las fluoroquinolonas se describen en nuestro sitio web aquí.https://www.ehlers-danlos.com/eds-hsd-and-covid-19/#1584566383966-21b95cdc-529e 

Tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina aldosterona (RAAS) para el control de la presión arterial
Los inhibidores del sistema renina-angiotensina aldosterona (RAAS) incluyen los siguientes medicamentos:

Inhibidores de la ECA: Enalapril, lisinopril, ramipril, captopril, benazepril
BRA - Valsartán, candesartán, losartán, irbesartán
Inhibidores directos de la renina - Aliskiren
Los investigadores han concluido que no existe un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 por tomar un medicamento inhibidor de RAAS. Una revisión científica (Tignanelli y colegas, marzo de 2020) en The Lancet Respiratory Medicine, y en un estudio en el New England Journal of Medicine (Reynolds y colegas, mayo de 2020) ha analizado estas preocupaciones. Un resumen laico de los hallazgos de Reynolds se discute en un artículo del New York Times.

Ehlers Danlos Vascular y Covid19



Ciertas condiciones de salud aumentan el riesgo de complicaciones de covid-19. Algunas de estas pueden ser preocupaciones específicas en personas con vEDS y otras que tienen una 'aortopatía' (dilatación aórtica / aneurisma, disección / ruptura previa), trastornos de las válvulas cardíacas o respiración restrictiva. Estos son:
Condiciones cardíacas preexistentes
En vEDS, esto podría incluir enfermedad de la válvula cardíaca (regurgitación, prolapso moderado-severo o estenosis), aneurismas / disecciones ( VASCERN, Vascular Disease Network, marzo de 2020 ) e insuficiencia cardíaca por deformidades de la caja torácica que afectan el corazón y / o pulmones como una deformidad severa del pectus.
Condiciones pulmonares subyacentes
Hay muchas causas de enfermedad pulmonar que no se sabe que estén relacionadas con tener EDS o HSD. Sin embargo, hay afecciones pulmonares que surgen en el SED que deben considerarse:
Una preocupación puede ser un volumen pulmonar deficiente que puede ocurrir si una persona tiene cifosis / escoliosis severa o enfisema, lo que podría aumentar el riesgo de neumonía.
Además, un neumotórax (colapso parcial o total repentino de un pulmón) puede provocar tos seca persistente y dificultad para respirar repentina / creciente. Un neumotórax puede ser espontáneo o puede surgir en una persona que se sabe que tiene enfermedad pulmonar quística (ampollosa). La tos forzada por una infección respiratoria puede causar un neumotórax, pero no hay forma de saber si este es un riesgo particular en un individuo a menos que haya tenido un neumotórax antes.
Además, algunas personas con EDS y HSD tienen apnea (la respiración se detiene y comienza, especialmente cuando duermen) (Sedky K et al. J Clin Sleep Med. 2019 15 de febrero; 15 (2): 293-299. Metanálisis). Si tiene esto, debe plantearse con un médico tratante si experimenta un empeoramiento de los síntomas respiratorios.
Los síntomas de sibilancias y tos son comunes en el SED, y afectan en promedio al 15-20% de las personas con HEDS, cEDS y vEDS en una encuesta reciente (Sheehan TP et al. Síntomas respiratorios entre pacientes con síndromes de Ehlers-Danlos (eds). 2017; C37). Con respecto al COVID-19, y cualquier otra infección respiratoria, el cambio en la gravedad de estos síntomas debe alertarse a un médico tratante si a una persona le preocupa que esté desarrollando una infección respiratoria.
La inmunidad reducida es un riesgo
Algunas personas pueden estar tomando medicamentos para enfermedades autoinmunes como los esteroides o fármacos modificadores de la enfermedad como la azatioprina o el metotrexato.
Antibióticos para la neumonía bacteriana en vEDS y otros con una 'aortopatía'
Los antibióticos no matan los virus, pero una persona con una infección viral puede desarrollar una infección bacteriana adicional. Los antibióticos de primera línea para la neumonía bacteriana incluyen: penicilina (por ejemplo, amoxicilina); un macrólido (por ejemplo, claritromicina); y tetraciclinas (por ejemplo, doxiciclina). La segunda línea puede incluir fluoroquinolonas (por ejemplo, ciprofloxacina / levofloxacina / norfloxacina).
La guía de la FDA , la EMA y otros reguladores internacionales de medicamentos indican que los pacientes que tienen un aneurisma aórtico o corren el riesgo de sufrir un aneurisma aórtico no deben recibir fluoroquinolonas a menos que no haya otro tratamiento adecuado disponible.
En los síndromes de Ehlers-Danlos, este riesgo se aplica principalmente al síndrome vascular de Ehlers-Danlos [vEDS]. A veces, las personas con otros tipos raros de EDS también pueden tener aneurismas aórticos, o cualquier persona puede tener un aneurisma por otra razón: la guía también se aplica a estas personas.
La mayoría de las personas con SED (con la excepción de los grupos mencionados anteriormente) no tienen un mayor riesgo de aneurisma de su SED.
Además, la FDA , MHRA y otros reguladores internacionales de medicamentos han publicado que, en raras ocasiones, las fluoroquinolonas pueden causar complicaciones graves y potencialmente irreversibles que afectan los tendones, los músculos, las articulaciones, los nervios y el sistema nervioso central. Ha habido casos, por ejemplo, donde se ha producido inflamación del tendón y ruptura del tendón. Notablemente (pero no exclusivamente) esto ha ocurrido en el tendón de Aquiles. El mayor riesgo de ruptura del tendón parece ser mayor de 60 años y tomar corticosteroides al mismo tiempo que la fluoroquinolona. La investigación sugiere que la ofloxacina y la norfloxacina tienen el mayor riesgo de ruptura del tendón (Alves et al Eur J Clin Pharmacol 2019; 75: 1431-1443 Metanálisis).
Se desconoce el riesgo específico de ruptura del tendón y otros efectos secundarios no vasculares en EDS o HSD, en comparación con la población general.
Para reducir el riesgo en la población general, la guía establece que las fluoroquinolonas no deben usarse para infecciones no complicadas (por ejemplo, sinusitis leve a moderada, bronquitis o cistitis) a menos que no haya otra clase adecuada de antibiótico.
Una fluoroquinolona puede ser el único antibiótico adecuado para combatir una infección porque, por ejemplo, las bacterias son resistentes a otros tipos de antibióticos, o la infección está causando complicaciones graves como la sepsis. En estas situaciones, los médicos con sus pacientes tienen que determinar si los beneficios de tomar una fluoroquinolona superan los riesgos.
Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Recientemente se ha aconsejado en los medios que se debe evitar el ibuprofeno (un AINE) para aliviar los síntomas de covid-19. Los estudios sugieren que el ibuprofeno puede debilitar el sistema inmunitario y retrasar la recuperación de la infección. Cuando se toma durante una infección, el ibuprofeno puede causar enfermedades y complicaciones más graves. El consejo es usar paracetamol en su lugar.
En una declaración de NHS Inglaterra, 17 de marzo de 2020, el consejo dado es que aquellos que actualmente están tomando AINE por otras razones médicas (por ejemplo, artritis) no deberían detenerlos. La OMS también afirma (19 de marzo de 2020) que no tienen conocimiento de ningún informe de que el ibuprofeno cause que la enfermedad de la infección por covid-19 sea más grave.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, 18 de marzo de 2020) ha dicho "Actualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID-19". Esto ha sido confirmado por la MHRA (14 de abril de 2020).
Tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina aldosterona (RAAS) para el control de la presión arterial
Los inhibidores del sistema renina-angiotensina aldosterona (RAAS) incluyen los siguientes medicamentos:
Inhibidores de la ECA: Enalapril, lisinopril, ramipril, captopril, benazepril
BRA - Valsartán, candesartán, losartán, irbesartán
Inhibidores directos de la renina - Aliskiren
Los investigadores han concluido que no existe un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 por tomar un medicamento inhibidor de RAAS. Una revisión científica (Tignanelli y colegas, marzo de 2020) en The Lancet Respiratory Medicine, y en un estudio en el New England Journal of Medicine (Reynolds y colegas, mayo de 2020) ha analizado estas preocupaciones. Un resumen laico de los hallazgos de Reynolds se discute en un artículo del New York Times .
Hidroxicloroquina
La Sociedad Ehlers-Danlos es consciente de que las pruebas han comenzado a ver si la hidroxicloroquina (una forma menos tóxica de cloroquina) podría ser un tratamiento para COVID-19 . Se ha preguntado si la hidroxicloroquina tiene los mismos efectos secundarios que las fluoroquinolonas en el SED. Hemos revisado el Formulario Nacional Británico que enumera los efectos secundarios de los medicamentos , y la Biblioteca Nacional de Medicamentos de los Estados Unidos . Para la hidroxicloroquina, ninguno de estos sitios enumera los efectos secundarios que son las principales preocupaciones de las fluoroquinolonas para las personas con vEDS y cualquier otra persona que tenga un aneurisma por cualquier causa. Los riesgos de las fluoroquinolonas se describen en nuestro sitio web aquí .
El embarazo
Algunas con vEDS pueden tener preocupaciones adicionales relacionadas con el embarazo. El Royal College of Obstetrics and Gynecology, Reino Unido, ha expresado esta opinión de que:
“En general, las mujeres embarazadas no parecen ser más propensas a sentirse mal que otros adultos sanos si desarrollan el nuevo coronavirus. Se espera que la gran mayoría de las mujeres embarazadas experimenten solo síntomas leves o moderados de resfriado / gripe ” (RCOG, 9 de abril de 2020) .
Un artículo en New Scientist (16 de marzo de 2020) dijo:
"Una razón para preocuparse por covid-19 en el embarazo es que las personas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente de gripe cuando están embarazadas ... Sin embargo, los informes iniciales sugieren que covid-19 podría no afectar demasiado a las mujeres embarazadas o sus recién nacidos".
Sin embargo, en el Reino Unido, el Gobierno (17 de marzo de 2020) incluyó hoy el embarazo como un riesgo y recomendó que las personas se aíslen por 12 semanas como otras personas en riesgo. La información y los enlaces están en el sitio web de la BBC.
La Sociedad Ehlers-Danlos le informa que hable con su obstetra sobre cómo mantener el nivel de monitoreo que pueda necesitar según su caso particular.
Síntomas gastrointestinales (GI) y riesgo de propagación de COVID-19
Lo siguiente está tomado del American College of Gastroenterology , 16 de marzo de 2020. Se aplica a todos, pero algunas personas con vEDS tienen problemas con la función intestinal y deben mantener una buena higiene.
Hay evidencia que sugiere que el coronavirus podría propagarse de las heces.
Tos, fiebre, fatiga o dolor de garganta son los síntomas más comunes en adultos.
Pero los síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas y / o diarrea también pueden ocurrir en algunos casos.
El virus puede estar presente en las secreciones y heces mucosas gastrointestinales.
La infección gastrointestinal y la posibilidad de transmitir la infección por contaminación fecal / mala higiene de las manos deben considerarse como cualquier otra enfermedad diarreica.

Elasticidad arterial en los síndromes de Ehlers-Danlos





Resumen

Los síndromes de Ehlers-Danlos (EDS) son un grupo de trastornos hereditarios del tejido conectivo (HDCT) caracterizados por hipermovilidad articular, hiperextensibilidad de la piel y fragilidad del tejido. La intolerancia ortostática (IO) es altamente prevalente en el SED, sin embargo, los mecanismos que vinculan el IO con el SED siguen siendo poco conocidos. Presumimos que el control de la presión arterial (PA) y la frecuencia cardíaca se asocia con una menor rigidez arterial en personas con SED. Los signos vitales ortostáticos y la rigidez arterial se evaluaron en una cohorte de 60 personas con SED (49 mujeres, 36 ± 16 años). La elasticidad arterial se evaluó mediante la velocidad de onda de pulso central y periférica (PWV). El VPP central fue menor en personas con SED en comparación con los valores de referencia en sujetos sanos. En los participantes con SED, el VPP central se correlacionó con la PA sistólica supina (r = 0.387, p = 0.002), la PA diastólica supina (r = 0.400, p = 0.002) y la PA sistólica sentada (r = 0.399, p = 0.002). No hubo correlaciones significativas entre PWV y los cambios en la presión arterial o la frecuencia cardíaca con la posición de pie (p> 0.05). Entre los tipos de EDS, no hubo diferencias en las medidas de hemodinámica supina o PWV (p> 0.05). Estos datos demuestran que el aumento de la elasticidad arterial está asociado con una PA baja en personas con SED, lo que puede contribuir a los síntomas ortostáticos y potencialmente proporciona una medida clínica cuantitativa para futuras investigaciones de genotipo-fenotipo.


------------------------------

La asociación entre el SED y la disfunción cardiovascular autónoma es más frecuente en personas con HEDS , pero también hay evidencia de intolerancia ortostática en el SED clásico . La alta prevalencia de IO en el SED demuestra la necesidad de comprender la fisiopatología cardiovascular en todos los tipos de SED, ya que se desconoce la fisiopatología que explica la alta tasa de IO en el SED. La teoría principal que conecta los dos trastornos es que la laxitud generalizada del tejido conectivo en el SED aumenta el cumplimiento vascular, lo que lleva a una vasoconstricción insuficiente e insuficiencia venosa cuando está en posición vertical, lo que produce síntomas de OI .A pesar de su amplia aceptación, solo hay datos para respaldar esta teoría en pequeñas muestras de personas con EDS vascular y no hay evidencia publicada que respalde esta teoría en otros tipos de EDS.

La velocidad de la onda del pulso (PWV) se ha convertido en el método estándar de oro para medir la rigidez de las arterias debido a su fiabilidad y reproducibilidad .PWV es una técnica no invasiva que consiste en colocar transductores de presión en la piel que pueden detectar la velocidad de la sangre que viaja en las arterias, que es una función de la rigidez o elasticidad de las arterias. El VPP central, la medida más utilizada y aceptada para el VPP, mide la rigidez o elasticidad del sistema cardiovascular central desde las arterias carótidas hasta las femorales. Al utilizar esta técnica, se ha demostrado que el aumento de VPP (lo que implica una mayor rigidez arterial) predice hipertensión futura, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, eventos cardiovasculares adversos y mortalidad . Si bien el VPP es bien aceptado como una medida de la rigidez arterial, se ha utilizado con mucha menos frecuencia para medir la elasticidad arterial, que es el inverso matemático de la rigidez. Las arterias más distensibles se estirarán más a medida que viajan las ondas de pulso, lo que resulta en una velocidad de onda de pulso más baja (más lenta). Pocos estudios han tratado de identificar a las personas, incluidas aquellas con SED, con sospecha de aumento de la elasticidad arterial y, por lo tanto, disminución del VPP. Un estudio evaluó el VPP en nueve personas con EDS hipermóvil comórbido y síndrome de taquicardia postural (POTS) y encontró que las mediciones del VPP no fueron diferentes en comparación con los controles sanos . Dos estudios examinaron PWV en personas con EDS vascular. Un estudio encontró una disminución de PWV en aproximadamente el 20% de las personas genéticamente relacionadas con EDS vascular [12]. El otro estudio encontró que las mediciones de VPP en personas con EDS vascular fueron similares a las de voluntarios sanos. Por lo tanto, el estudio actual es la primera evaluación de las mediciones de VPP en una gran muestra heterogénea de personas con SED. Presumimos que los cambios de colágeno en el SED conferirían una mayor distensibilidad de la vasculatura en todos los tipos de SED, y que esto contribuiría a la intolerancia ortostática. En este estudio, investigamos la rigidez arterial central y periférica en personas con SED mediante la medición no invasiva de la velocidad de la onda del pulso (VPP). Presumimos que el deterioro de la presión arterial (PA) y el control de la frecuencia cardíaca se asocia con un aumento de la elasticidad arterial en personas con SED.


2. Materiales y métodos


El estudio del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) de Manifestaciones Clínicas y Moleculares de HDCT fue diseñado para investigar la historia natural de los HDCT más comunes. Se hizo hincapié en las complicaciones cardiovasculares, musculoesqueléticas y neurológicas de HDCT y la historia natural de estas complicaciones. El protocolo original del estudio fue diseñado para recopilar datos de historia clínica y familiar, y para utilizar esta información para aclarar las distinciones clínicas entre diagnósticos. Los participantes que dieron su consentimiento se clasificaron inicialmente según los criterios de diagnóstico establecidos en el momento de su visita clínica en el NIA (2001-2013) Los sujetos que solo aportaron muestras biológicas fueron diagnosticados mediante una evaluación limitada en el sitio o mediante la revisión de los registros médicos presentados. La cohorte consentida HDCT NIA Dataset v.2016 incluye 1009 participantes con una edad promedio de 39 ± 18 años (rango 2-95, mediana 40). Ciento noventa y cuatro participantes tenían 18 años o menos.El estudio NIA de Manifestaciones clínicas y moleculares de HDCT comenzó reuniendo cohortes consentidas con una amplia gama de HDCT heredables, bajo un protocolo general (Protocolo 2003-086, luego cambiado a 03-AG-N330). Después de que el estudio se cerró para la inscripción, la Junta de Revisión Institucional aprobó la reorganización
3.1. Velocidad de onda de pulso en EDS
La elasticidad arterial no difirió según el tipo de EDS (Tabla 1). Agrupados, el VPP central es más bajo en los participantes con SED (4,73 ± 0,16 cm / s) en comparación con los valores de referencia en una muestra grande de participantes sanos (Figura 1). El VPP aumenta con la edad en poblaciones sanas, pero el aumento de la rigidez arterial con el envejecimiento se atenúa en las personas con SED.



Figura 1. Velocidad de la onda del pulso (VPP) por edad en participantes con síndromes de Ehlers-Danlos (EDS) en comparación con los valores de referencia en datos de humanos sanos de sujetos normales en Valores de referencia para la colaboración de rigidez arterial (RVASC) [17] (n = 1455 ) Los datos se muestran como media ± desviación estándar.




3.2. Presión arterial ortostática en EDS

En la postura supina, la PA y la frecuencia cardíaca no variaron según el tipo de SED (Tabla 1). En la postura de pie, hubo una mayor variabilidad en las mediciones de PA y frecuencia cardíaca dentro de cada tipo de SED, como lo demuestran las desviaciones estándar más altas en comparación con las mediciones en decúbito supino que demuestran un amplio rango de respuestas a la ortostasis (Tabla 1). La presión arterial sistólica en la postura de pie fue diferente entre los tipos de EDS (ANOVA, p = 0.003). El análisis post-hoc mostró que la presión arterial sistólica permanente fue menor en los participantes con EDS vascular en comparación con aquellos con EDS hipermóvil (p = 0.021) y otros / EDS no especificados (p = 0.002). La presión arterial diastólica y la frecuencia cardíaca de pie también disminuyeron en el grupo de EDS vascular (p = 0.087, Tabla 1.)

3.3. Correlaciones entre la velocidad de la onda del pulso y la presión arterial

Las correlaciones del VPP central y periférico con la PA y la frecuencia cardíaca se muestran en la Tabla 2. El VPP central no se correlacionó con la FC o los cambios de la PA ortostática durante un período de 5 minutos. El VPP central se correlacionó significativamente con la presión sistólica supina (r = 0.387) y sentada (r = 0.399) y la presión diastólica supina (r = 0.400). El VPP periférico no se correlacionó con la FC o la PA ortostática. El VPP periférico se correlacionó con la PA diastólica en las posturas supina (r = 0.322), sentada (r = 0.383) y de pie (r = 0.323). Todas las correlaciones significativas fueron positivas, lo que indica que un VPP más bajo (más elasticidad) está asociado con una presión sanguínea más baja en nuestra cohorte de participantes con SED.




4. Discusión




4.1. Resultados generales

Este estudio utilizó PWV para evaluar la rigidez arterial en una muestra diversa de personas con diferentes tipos de EDS. Este estudio proporciona tres hallazgos novedosos. Demostramos que el VPP es más bajo en personas con SED en comparación con los valores de referencia en la población sana, lo que implica que sus arterias son más elásticas. También encontramos que un VPP más bajo (que indica una mayor elasticidad) está asociado con una presión sistólica y diastólica más baja en personas con SED. Estos hallazgos pueden ayudar a explicar la conexión entre el SED y el control cardiovascular autonómico deteriorado. Tampoco encontramos diferencias en las mediciones de PWV entre los tipos de EDS, lo que sugiere que la elasticidad de la vasculatura es similar entre los diversos tipos de EDS.

4.2. Importancia de la disminución de la velocidad de la onda del pulso en el síndrome de Ehlers-Danlos

La asociación clínica entre el SED y la intolerancia ortostática fue identificada en 1999 por Rowe et al. quien primero planteó la hipótesis de que el mecanismo que conecta estos dos trastornos es una mayor elasticidad mejorada en las arterias de las personas con SED, lo que las predispone a la OI . Dos décadas después, esta teoría ha sido ampliamente aceptada a pesar de la falta de datos empíricos para respaldarla .

PWV se ha convertido en el estándar de oro para evaluar la estructura arterial porque es reproducible y se alinea con medidas más invasivas. Su facilidad de uso significa que está disponible para pruebas en cohortes más grandes . El VPP se ha convertido en un método popular y validado para evaluar el aumento de la rigidez del sistema vascular central y periférico en humanos sanos y poblaciones de enfermedades que van desde enfermedades cardiovasculares hasta neurológicas . Sin embargo, esta técnica se usa con menos frecuencia para evaluar poblaciones con mayor elasticidad arterial.




Tres estudios han medido previamente PWV en personas con SED [11,12,13]. En una sola familia de 27 personas con SED vascular, Francois et al. utilizó un método más antiguo para medir la velocidad de la onda del pulso con micrófonos piezocristales sobre las arterias carótida, femoral y dorsal, e informó una disminución significativa del VPP (fuera de las 2 desviaciones estándar de los valores normales) en 5/27 participantes estudiados . Un estudio más reciente utilizó la técnica de ultrasonido ultrarrápido en 102 participantes sanos y 37 participantes con EDS vascular y descubrió que el VPP central no era significativamente diferente en los participantes con EDS vascular en comparación con los controles . Cheng y col. empleó una técnica de tonometría similar a la utilizada en el estudio actual para evaluar el VPP en nueve personas con EDS y POTS hipermóviles comórbidos y nueve controles sanos emparejados de edad, sexo e IMC, y encontró una tendencia a disminuir las mediciones centrales de VPW en las personas con EDS / POTS en comparación con los controles [11]. Nuestro estudio se suma a la literatura actual al medir tanto el VPP central como el periférico en un grupo más grande y más heterogéneo de personas con SED. En contraste con estudios previos, encontramos que el VPP central disminuyó significativamente en personas con SED en comparación con los rangos de referencia para sujetos sanos. Esto probablemente se deba a nuestra muestra más grande y diversa.

Mirault et al. Abordaron la cuestión de los cambios asociados a la edad en la función vascular en personas con SED vascular. utilizando imágenes de ultrasonido ultrarrápidas (un método utilizado por este grupo para medir el VPP). Informaron que el aumento asociado a la edad en la rigidez vascular se atenuó en los participantes con SED vascular. Observamos un fenómeno similar, a saber, que el VPP aumentó muy poco con deciles de edad progresivos (Figura 1) que difiere de los valores de referencia derivados de humanos sanos. El VPP alto (lo que implica una mayor rigidez arterial) está relacionado con eventos cardiovasculares adversos en grandes estudios epidemiológicos . Si bien se puede especular que un VPP más bajo puede ser cardioprotector, no está claro si el aumento de la elasticidad arterial es beneficioso en personas con SED. Si PWV tiene valor pronóstico en EDS merece más investigación.




4.3. Asociación entre la velocidad de la onda del pulso y la presión arterial

En general, un VPP más bajo está relacionado con mediciones de PA más bajas, pero no es directamente indicativo de tolerancia ortostática en el SED. Estos hallazgos son consistentes con las mediciones en sujetos sanos y en otras poblaciones de pacientes en las que PWV sigue de manera similar a BP . Todas las correlaciones significativas fueron positivas, lo que indica que un VPP más bajo (más elasticidad) está asociado con una presión sanguínea más baja en nuestra cohorte de personas con SED. No podemos inferir causalidad a partir de estos datos.

4.4. Comparaciones entre tipos EDS

No vimos una diferencia en la mayoría de los signos vitales ortostáticos entre los tipos de EDS. La PA sistólica fue ligeramente menor en el SED vascular, lo que puede reflejar una diferencia en la fisiología o los medicamentos tomados. En general, hubo un amplio rango en las respuestas de la frecuencia cardíaca y la PA a la ortostasis, lo que demuestra respuestas hemodinámicas inconsistentes en esta población y puede reflejar la presencia de diferentes tipos de OI. Según Roma, et al., Aproximadamente la mitad de las personas con SED tienen POTS (aumento de la frecuencia cardíaca de 30 latidos / minuto mientras están de pie), pero otros tienen hipotensión o hipertensión ortostática . Se ha pensado que el SED vascular era único en términos de distensibilidad arterial aumentada. Nuestros datos son los primeros en comparar la elasticidad arterial entre los tipos de SED en un solo estudio, y no demuestran diferencias en el VPP entre los tipos de SED. Este es un punto importante, y proporciona una posible explicación de la presencia común de intolerancia ortostática en todos los tipos de EDS.

4.5. Fortalezas

Las fortalezas de este estudio son el gran tamaño de la muestra con una cohorte de EDS diversa que incluye varios tipos de EDS y la medición concomitante de signos vitales ortostáticos y VPP. Comparamos las mediciones centrales de PWV con los valores de referencia publicados en una gran cohorte. Hasta donde sabemos, no hay valores de referencia de VPP periféricos de grandes poblaciones. Los métodos utilizados en este estudio fueron consistentes con los protocolos de estudio utilizados en el Baltimore Longitudinal Study of Aging .



4.6. Limitaciones
Este estudio tuvo varias limitaciones. Primero, no incluimos un grupo de control contemporáneo en este estudio. Sin embargo, utilizamos valores de referencia de una gran cohorte de voluntarios sanos para la comparación [16]. En segundo lugar, se accedió a los participantes mientras tomaban medicamentos que pueden afectar las evaluaciones de presión arterial, frecuencia cardíaca y VPP. Los signos vitales ortostáticos se midieron después de 5 minutos en la postura supina, luego de 5 minutos sentado y luego 5 minutos de pie. Esto limita la capacidad de diagnosticar la intolerancia ortostática, ya que los criterios diagnósticos actuales para la intolerancia ortostática implican mediciones hemodinámicas desde la postura supina hasta la posición de pie después de al menos 10 min . Finalmente, reconocemos la heterogeneidad de nuestros participantes de EDS como un problema potencial. Dado que estos datos se recopilaron antes de la reclasificación de EDS de 2017 . Es posible que algunos participantes clasificados como con EDS hipermóvil o no especificado se clasifiquen como trastornos del espectro de hipermovilidad utilizando los criterios actuales.
5. Conclusiones


En general, este es el primer informe de aumento de la elasticidad arterial en todos los tipos de SED. El aumento de la elasticidad arterial se asoció con una presión arterial sistólica y diastólica más baja en decúbito supino y sentado en todos los tipos de SED. No vimos diferencias en PWV en diferentes tipos de SED, pero la presión arterial sistólica y diastólica de pie fueron más bajas en SED vascular en comparación con los tipos hipermóviles y no especificados. Nuestros hallazgos sugieren que el aumento de la elasticidad arterial puede estar relacionado con un control alterado de la presión arterial en el SED. Se necesitan más estudios para determinar si este hallazgo fisiopatológico se relaciona con síntomas ortostáticos en personas con SED.



Contribuciones


Conceptualización: A.J.M., J.R.S., R.B., C.A.F .; Análisis formal: A.J.M., J.R.S., T.S .; Adquisición de fondos: J.R.S., R.B., C.A.F .; Supervisión: J.R.S., R.B., C.A.F .; Redacción: borrador original: A.J.M., R.B., C.A.F .; Redacción: revisión y edición: A.J.M., J.R.S., T.S., R.B., C.A.F. Todos los autores han leído y aceptado la versión publicada del manuscrito.
Fondos


Esta investigación fue financiada por el Programa de Investigación Intramural del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, bajo el Protocolo 2003-086 (luego cambiado a 03-AG-N330) y por el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Translacionales, Institutos Nacionales de Salud, a través de la Beca UL1 TR002014. El contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no representa necesariamente los puntos de vista oficiales de los Institutos Nacionales de Salud. Este proyecto también fue apoyado por el Premio de Participación Eugene Washington del Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente (PCORI, por sus siglas en inglés) (Título: El Proyecto STRETCH: Construir capacidad para avanzar en la investigación centrada en el paciente en el síndrome de Ehlers-Danlos).
Conflictos de interés


Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
1
Department of Neural and Behavioral Sciences, Penn State College of Medicine, Hershey, PA 17033, USA
2
Department of Surgery, Penn State College of Medicine, Hershey, PA 17033, USA
3
Department of Neurology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC 29425, USA
4
Department of Medicine, Penn State College of Medicine, Hershey, PA 17033, USA
5
Department of Medical and Molecular Genetics, Indiana University School of Medicine, Indianapolis, IN 46202, USA
*
Author to whom correspondence should be addressed.
Genes 202011(1), 55; https://doi.org/10.3390/genes11010055
Received: 13 November 2019 / Revised: 31 December 2019 / Accepted: 2 January 2020 / Published: 4 January 2020


References
Malfait, F.; Francomano, C.; Byers, P.; Belmont, J.; Berglund, B.; Black, J.; Bloom, L.; Bowen, J.M.; Brady, A.F.; Burrows, N.P.; et al. The 2017 international classification of the Ehlers-Danlos syndromes. Am. J. Med. Genet. C Semin. Med. Genet.2017, 175, 8–26. [Google Scholar] [CrossRef] [PubMed]
Murray, B.; Yashar, B.M.; Uhlmann, W.R.; Clauw, D.J.; Petty, E.M. Ehlers-Danlos syndrome, hypermobility type: A characterization of the patients’ lived experience. Am. J. Med. Genet. A 2013, 161, 2981–2988. [Google Scholar] [CrossRef] [PubMed]
Roma, M.; Marden, C.L.; De Wandele, I.; Francomano, C.A.; Rowe, P.C. Postural tachycardia syndrome and other forms of orthostatic intolerance in Ehlers-Danlos syndrome. Auton. Neurosci. 2018, 215, 89–96. [Google Scholar] [CrossRef] [PubMed]
Wallman, D.; Weinberg, J.; Hohler, A.D. Ehlers-Danlos Syndrome and Postural Tachycardia Syndrome: A relationship study.J. Neurol. Sci. 2014, 340, 99–102. [Google Scholar] [CrossRef]
Gazit, Y.; Nahir, A.M.; Grahame, R.; Jacob, G. Dysautonomia in the joint hypermobility syndrome. Am. J. Med. 2003, 115, 33–40. [Google Scholar] [CrossRef]
De Wandele, I.; Rombaut, L.; De Backer, T.; Peersman, W.; Da Silva, H.; De Mits, S.; De Paepe, A.; Calders, P.; Malfait, F. Orthostatic intolerance and fatigue in the hypermobility type of Ehlers-Danlos Syndrome. Rheumatology 2016, 55, 1412–1420. [Google Scholar] [CrossRef]
Celletti, C.; Camerota, F.; Castori, M.; Censi, F.; Gioffre, L.; Calcagnini, G.; Strano, S. Orthostatic Intolerance and Postural Orthostatic Tachycardia Syndrome in Joint Hypermobility Syndrome/Ehlers-Danlos Syndrome, Hypermobility Type: Neurovegetative Dysregulation or Autonomic Failure? BioMed Res. Int. 2017, 2017, 9161865. [Google Scholar] [CrossRef]
Rowe, P.C.; Barron, D.F.; Calkins, H.; Maumenee, I.H.; Tong, P.Y.; Geraghty, M.T. Orthostatic intolerance and chronic fatigue syndrome associated with Ehlers-Danlos syndrome. J. Pediatr. 1999, 135, 494–499. [Google Scholar] [CrossRef]
Laurent, S.; Cockcroft, J.; Van Bortel, L.; Boutouyrie, P.; Giannattasio, C.; Hayoz, D.; Pannier, B.; Vlachopoulos, C.; Wilkinson, I.; Struijker-Boudier, H.; et al. Expert consensus document on arterial stiffness: Methodological issues and clinical applications. Eur. Heart J. 2006, 27, 2588–2605. [Google Scholar] [CrossRef]
Hirata, K.; Kawakami, M.; O’Rourke, M.F. Pulse wave analysis and pulse wave velocity: A review of blood pressure interpretation 100 years after Korotkov. Circ. J. 2006, 70, 1231–1239. [Google Scholar] [CrossRef]
Cheng, J.L.; Au, J.S.; Guzman, J.C.; Morillo, C.A.; MacDonald, M.J. Cardiovascular profile in postural orthostatic tachycardia syndrome and Ehlers-Danlos syndrome type III. Clin. Auton. Res. 2017, 27, 113–116. [Google Scholar] [CrossRef] [PubMed]
Francois, B.; De Paepe, A.; Matton, M.T.; Clement, D. Pulse wave velocity recordings in a family with ecchymotic Ehlers-Danlos syndrome. Int. Angiol. 1986, 5, 1–5. [Google Scholar] [PubMed]
Mirault, T.; Pernot, M.; Frank, M.; Couade, M.; Niarra, R.; Azizi, M.; Emmerich, J.; Jeunemaitre, X.; Fink, M.; Tanter, M.; et al. Carotid stiffness change over the cardiac cycle by ultrafast ultrasound imaging in healthy volunteers and vascular Ehlers-Danlos syndrome. J. Hypertens. 2015, 33, 1890–1896. [Google Scholar] [CrossRef] [PubMed]
Bascom, R.; Schubart, J.R.; Mills, S.; Smith, T.; Zukley, L.M.; Francomano, C.A.; McDonnell, N. Heritable disorders of connective tissue: Description of a data repository and initial cohort characterization. Am. J. Med. Genet. A 2019, 179, 552–560. [Google Scholar] [CrossRef]
Beighton, P.; De Paepe, A.; Steinmann, B.; Tsipouras, P.; Wenstrup, R.J. Ehlers-Danlos syndromes: Revised nosology, Villefranche, 1997. Ehlers-Danlos National Foundation (USA) and Ehlers-Danlos Support Group (UK). Am. J. Med. Genet.1998, 77, 31–37. [Google Scholar] [CrossRef]
David, M.; Malti, O.; AlGhatrif, M.; Wright, J.; Canepa, M.; Strait, J.B. Pulse wave velocity testing in the Baltimore longitudinal study of aging. J. Vis. Exp. 2014, e50817. [Google Scholar] [CrossRef]
Reference Values for Arterial Stiffness Collaboration. Determinants of pulse wave velocity in healthy people and in the presence of cardiovascular risk factors: ‘establishing normal and reference values’. Eur. Heart J. 2010, 31, 2338–2350. [Google Scholar] [CrossRef]
Mitchell, G.F.; Hwang, S.J.; Vasan, R.S.; Larson, M.G.; Pencina, M.J.; Hamburg, N.M.; Vita, J.A.; Levy, D.; Benjamin, E.J. Arterial stiffness and cardiovascular events: The Framingham Heart Study. Circulation 2010, 121, 505–511. [Google Scholar] [CrossRef]
Willum-Hansen, T.; Staessen, J.A.; Torp-Pedersen, C.; Rasmussen, S.; Thijs, L.; Ibsen, H.; Jeppesen, J. Prognostic value of aortic pulse wave velocity as index of arterial stiffness in the general population. Circulation 2006, 113, 664–670. [Google Scholar] [CrossRef]
Laurent, S.; Boutouyrie, P.; Asmar, R.; Gautier, I.; Laloux, B.; Guize, L.; Ducimetiere, P.; Benetos, A. Aortic stiffness is an independent predictor of all-cause and cardiovascular mortality in hypertensive patients. Hypertension 2001, 37, 1236–1241. [Google Scholar] [CrossRef]
Sheldon, R.S.; Grubb, B.P.; Olshansky, B.; Shen, W.K.; Calkins, H.; Brignole, M.; Raj, S.R.; Krahn, A.D.; Morillo, C.A.; Stewart, J.M.; et al. 2015 heart rhythm society expert consensus statement on the diagnosis and treatment of postural tachycardia syndrome, inappropriate sinus tachycardia, and vasovagal syncope. Heart Rhythm 2015, 12, e41–e63. [Google Scholar] [CrossRef] [PubMed]
© 2020 by the authors. Licensee MDPI, Basel, Switzerland. This article is an open access article distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
FUENTE: https://www.mdpi.com/2073-4425/11/1/55/htm

domingo, 24 de mayo de 2020

Mayo conciencia SED sin pasacalles - Covid-19-



Todos los años para esta fecha coloco frente a la Facultad de Medicina un pasacalles que le encargo a mi vecino Jorge, este año por razones del Covid-19 no se pudo... Jorge dice que lo hace pero no tengo quién lo ponga... si todo mejora habrá más fechas para poner uno.



Mayo 2020, mes de la conciencia Ehlers Danlos


Para la campaña de este año se me ocurrió subir fotos, con el tema de la cuarentena y el encierro tengo tiempo de sobra para hacer la producción, éste año la campaña es en primera persona, como ya he dicho en otras ocasiones a mí se me diagnosticó con SED no específico o frustro, lo que hace que algunos cuestionen que tenga el Síndrome! pensé que si hablo de mis problemas diarios ( cosa que evité años anteriores para que no dijeran que me "victimizo") entonces se iba a comprender que el Síndrome aunque no se supiera el tipo no deja de ser real, que sea más que invisible no hace que lo deje de sufrir... todo lo que menciono en estos carteles está en el blog más desarrollado, solo hay que ingresar el tema en el buscador de la esquina superior izquierda de la página, espero que la info les sirva para ustedes y /o para compartir, gracias!!




































Lo que nunca tenemos que olvidar los otros 11 meses del año:


EHLERS DANLOS Y ALZHEIMER







Identifican variantes genéticas que reducen el riesgo de Alzheimer

Un estudio de ADN de más de 10.000 personas realizado por científicos del University College de Londres (UCL) ha identificado una clase de variantes genéticas que parecen proteger contra la enfermedad de Alzheimer.
El estudio también encontró evidencia sugestiva para implicar a un gen que anteriormente no se sabía que afectaba el riesgo de Alzheimer, llamado C1R. Se sabe que el gen afecta el síndrome periodontal de EHLERS DANLOS , una enfermedad que involucra inflamación crónica de las encías.

Algunas investigaciones previas sugieren que las infecciones de las encías pueden aumentar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, por lo que el profesor Curtis especula que puede haber un mecanismo por el cual las variantes genéticas en C1R conducen a un cierto grado de enfermedad de las encías, que a su vez predispone a la enfermedad de Alzheimer.
Este estudio se basa en un importante estudio de 2019 que involucró a investigadores de UCL que identificaron cinco nuevos genes de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, que se suman al registro de UCL de investigación líder mundial en demencia y genética. "Encontrar variantes de ADN que modifiquen el riesgo de la enfermedad de Alzheimer es útil, ya que puede ayudarnos a desarrollar medicamentos que se dirigen a las mismas proteínas", señala. Según apunta, "simultáneamente lo Identifican variantes genéticas que reducen el riesgo de Alzheimer los investigadores de UCL y de todo el mundo están encontrando formas de detectar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, antes de que cause cualquier problema. A medida que nuestra comprensión mejora --prosigue--, puede haber oportunidades para intervenir con tratamientos para evitar que la enfermedad progrese".

Qué es el Mal de Alzheimer?

Se desconoce la causa exacta del mal de Alzheimer. La investigación muestra que ciertos cambios en el cerebro conducen a esta enfermedad.El mal de Alzheimer (AD, por sus siglas en inglés) es la forma más común de demencia. Este afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Usted es más propenso a presenter el mal de Alzheimer si:
  • Es mayor. El desarrollo de esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal.
  • Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre con Alzheimer.
  • Tener ciertos genes ligados al mal de Alzheimer.

  • Los siguientes factores también pueden aumentar el riesgo:
    • Pertenecer al sexo femenino
    • Tener problemas cardiovasculares debidos al colesterol alto
    • Antecedentes de traumatismo craneal
    Existen dos tipos de mal de Alzheimer:
    • Mal de Alzheimer de aparición temprana. Los síntomas aparecen primero antes de los 60 años. Este tipo es mucho menos común que el de aparición tardía. Tiende a empeorar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria. Se han identificado varios genes.
    • Mal de Alzheimer de aparición tardía. Esta es la forma más común de la enfermedad. Se presenta en personas de 60 años en adelante. Puede ser hereditario, pero el papel de los genes es menos claro.


Fuentes: